EL MUNDO DEL EMPRENDIMIENTO




Conalep Lic. Jesús Reyes Heroles Tuxpan.

Vídeos y Emprendimiento.

EMPRENDIMIENTO E INNOVACION

https://forpreypds.blogspot.com/2016/10/programas-de-apoyo-y-fuentes-de.html




1. Construcción de una identidad de liderazgo sostenible.

1.1. Utilizar competencias emprendedoras, para generar, innovar y liderar cambios tanto a nivel personal como profesional y/o empresarial

D. Desarrollo de un liderazgo sostenible
 Binomio líder-seguidor  Ejes rectores - Interés - Permanencia Productos esperados  Proyecto escrito  Presentación gráfica  Fotos o video de la exposición FEMP-04 13/23 Aprendizajes esperados Actividades de evaluación Ponderación Contenidos específicos - Expansión - Diversidad - Socialmente justo y responsable - Responsable con el medio - Activismo



Elabora :
MCA.  Yolanda Patricia Díaz Sosa.

La creación de esta entrada tiene como finalidad, exclusiva ofrecerles a ustedes mis alumnos, material útil a través de diversos vídeos que les faciliten información para conocer más qué es y como se conforma un Plan de Negocios, sus elementos, su estructura, y al mismo tiempo tengan elementos para realizar el propio durante este semestre.


Y recuerden que nos estaremos contactando en línea, de forma síncrona a través de TEAMS, esperemos pronto regresemos a nuestras aulas de clase, por lo  que les continuare apoyando, aclarando sus dudas y dándoles instrucciones.






“La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que la innovación es la aplicación con éxito de las ideas dentro de una organización. En otras palabras, la creatividad es el concepto y la innovación es el proceso ". Lacreatividad es acerca de las ideas. Se trata de nuevas formas de ver las cosas







Las habilidades de un emprendedor describen su grado de competencia para cumplir objetivos y metas. Éstas pueden ser aptitudes, destrezas o capacidades innatas, pero también se pueden desarrollar mediante la práctica. Se aprenden y se integran al comportamiento y a las acciones cotidianas a través de la prueba y el error.
En su libro “El código del dinero”, Raimon Samsó enlista y describe 12 habilidades básicas que todo emprendedor debe adquirir y desarrollar:
1. Comercial
> Tomando en cuenta que el propósito básico de los negocios es el comercial, la habilidad para vender es indispensable para el emprendedor. Cualquier persona es capaz de comprar y, definitivamente, es más sencillo ser empleado que empleador. Es por eso que hay menos emprendedores que compradores o empleados, porque no todos desarrollan la habilidad y la visión de las ventas.
2. Marketing
> Un buen vendedor sabe dónde y cómo da a conocer sus productos o servicios en el mercado. Quien tiene habilidades para marketing sabe cómo crear interés en lo que ofrece. Incluso llega un momento en la vida de su negocio que no necesita hablar de sí mismo, de su empresa ni de su producto o servicio, porque ha desplegado tan bien sus habilidades de publicidad, que otros lo conocerán y encontrarán antes de que salga a buscarlos.
3. Desarrollo de productos y servicios
> Quien va siempre un paso adelante en el desarrollo de sus productos y servicios, es porque planifica constantemente las mejoras, piensa en nuevas fuentes de ingreso y amplía sus propuestas. Un emprendedor con esta habilidad es organizado, pues se establece metas claras y agendadas.
4. Gestión óptima del tiempo
> La organización no es sólo un hábito conveniente, sino una habilidad necesaria. Todo emprendedor sabe que el tiempo con el que cuenta es limitado y por eso lo maneja según sus prioridades y no se dejan llevar por trivialidades. Dado que no lo puede recuperar, lo aprovecha al máximo. El tiempo es más escaso que el oro y para los emprendedores es uno de los mayores activos.
5. Habilidad para hablar en público
> Es una habilidad básica para todo profesionista e imprescindible para el emprendedor. Es fundamental presentarse y desenvolverse ante una audiencia de pocos o de muchos. Dado que el emprendedor es una persona que influye en otras, requiere practicar y entrenarse en la habilidad de comunicarse correcta y eficazmente.
6. Habilidades para la comunicación interpersonal
> El emprendedor es una persona pública, es decir, de relaciones y contactos. Es por eso que debe desarrollar la habilidad de tratar con otros, no para obtener inmediatamente lo que se busca de ellas, sino para escucharlas y atenderlas también. Se ha de tomar en cuenta que esta habilidad no sólo se dirige a interactuar con otros empresarios, sino también con empleados de todos los niveles y con los clientes.
7. Informática e Internet
> No basta con saber cómo crear archivos de texto, presentaciones o una hoja de cálculo. Cualquier negocio o empresa crece también en la medida en que adopte sistemas de informática cada vez más avanzados. Este desarrollo de conocimiento y adopción de herramientas debe comenzar con la iniciativa del emprendedor por acercarse a ellas. En ocasiones es necesario contar con un consultor informático, pero no es una buena idea dejar todo en sus manos. Es necesario desarrollar estas habilidades.
8. Autoformación continua
> La actualización continua no es un esfuerzo extra por parte del emprendedor, es una obligación. Quien no desarrolla nuevas habilidades ni adquiere nuevos conocimientos pronto dejará de comprender el mundo a su alrededor, sobre todo, el mundo de los negocios. No se trata de estudiar una nueva carrera profesional cada cinco años, sino de autoinstruirse en diversas materias, por ejemplo, finanzas, mercadotecnia o administración a través de breves diplomados o especialidades.
9. Inglés
> Un empresario debe ocuparse de desarrollar esta habilidad para comunicarse con empresarios de otras nacionalidades. Aún si no se trata de una empresa o negocio con giro internacional, mucho material de libros, sitios web o manuales se encuentra en este idioma. En general, es una competencia invaluable que no se debe pasar por alto por ningún motivo.
10. Actitud ganadora
> No se refiere al estado emocional de la alegría ni al estado mental del optimismo. La actitud ganadora se relaciona más con la seguridad y la confianza en acción.
11. Metas
> Establecer objetivos profesionales según tiempos y prioridades, es la clave para iniciar y reencaminar un negocio cuando es necesario. El plan de vida del emprendedor debe integrar claramente sus metas profesionales para alcanzar el éxito. Este plan y establecimiento de metas debe ser específico en cuanto a las estrategias y plazos.
12. Imaginación
> La creatividad del emprendedor no radica en echar a volar su imaginación hacia objetivos que en ocasiones son inalcanzables. No se trata de soñar cuanto sea posible, aunque se vaya más allá de la realidad. Se trata de invertir tiempo para tener una visión amplia sobre el negocio y sobre su propia vida, para establecer los pasos que siguen para pasar al siguiente nivel.
De empleado a empresario
Si tiene en mente emprender su propia empresa o negocio, pero cuenta con un empleo estable, no actúe de forma precipitada. Para una transición exitosa, siga los siguientes consejos:
1. No deje su trabajo, pero tampoco tenga dos trabajos a la vez, el que trata de mantener y el que comienza. Emplee su tiempo libre y disponible para comenzar la planeación de su negocio y para echarlo a andar.
2. Cuando su negocio personal iguale el sueldo de su empleo, o cuando el crecimiento de su negocio personal se vea limitado por su empleo, sabrá que es tiempo de renunciar.
3. Inicie con un capital pequeño, la excusa para no empezar su negocio no puede ser la falta de capital. No comience invirtiendo en grandes estructuras o mobiliario. Comience con la promoción, de ahí obtendrá los activos. Evite en la medida de lo posible los créditos y procure autofinanciarse.
4. Elija un espacio desde el cual comenzar a planear y trabajar. No se apresure en rentar o adquirir una oficina. Empiece en casa o en otros lugares que le permitan estar cómodo, como restaurantes o cafés, sobre todo, para las reuniones con posibles socios.
5. Dedique un tiempo exclusivamente para pensar. No tome decisiones iniciales importantes estando bajo presión, dedíqueles un tiempo especial.


Infografía: 6 tipos de emprendedores que existen






¿ QUIERES SER EMPRENDEDOR ?




Aunque todos los emprendedores son únicos, tienden a compartir características con ciertos arquetipos. Algunos emprendedores son verdaderos inventores que ven los retos de construir un negocio como un mal necesario; otros son auténticos marketers que creen que pueden atraer a los consumidores con cualquier oferta; y otros, simplemente quieren contribuir a hacer de éste, un mundo mejor.
¿Por qué importa esto? En mi opinión, conforme más rápido sepas cuáles son tus fortalezas, mejor equipado estarás para lanzar un negocio que tenga mayores posibilidades de sobrevivir y de tener éxito.

Su metodología mide qué tanto concuerdan las habilidades y personalidad de un emprendedor en los cuatro cuadrantes: Constructor, Oportunista, Especialista a Innovador. Descubrir qué tipo de emprendedores eres es sólo el comienzo. Después de todo, se trata de capitalizar esas fortalezas, orillar tus debilidades y crear un plan que funcione para ti.
Esta metodología de categorización es especialmente útil para incubadoras, aceleradoras y servicios de consultoría, así como para buscar el soporte adecuado para ti. Por eso, te recomendamos que eches un vistazo a cada uno y que reflexiones a cuál perteneces o con cuál te identificas más.



EL MODELO CANVAS


Fue desarrollado por el consultor de negocios Alexander Osterwalder y el profesor de sistemas de información y gestión Yves Pigneur. Definieron 9 categorías para el modelo que representan los componentes básicos de una organización.

Qué es el modelo Canvas

Imagen de Strategyzer

Entonces, recordemos:

modelo canvas

Importancia del modelo Canvas en las empresas

El modelo Canvas es una herramienta ideal para comprender un modelo de negocio de forma más directa y estructurada. Utilizarlo te ayudará a visualizar la información de tus clientes, las propuestas de valor que ofreces, a través de qué canales y cómo tu empresa gana dinero. Además, puedes usar el modelo Canvas no solo para comprender tu propio modelo comercial, sino también el de tus competidores. 

De igual manera, es una herramienta que te permite tener una visión global de tu negocio, esto te facilitará innovar para adaptarte a los cambios del mercado. Además no solo te ayuda a comprender quiénes son tus clientes y tus productos, también sirve para asegurarte de que todos los miembros de tu organización tienen el mismo enfoque. 

Al ser una herramienta cualitativa, conviene complementarla con modelos cuantitativos como el manejo de datos y números, así como herramientas financieras, contables, de marketing y otras. 

Una vez estructurado el modelo Canvas, este es capaz de moldear tu empresa, crear nuevas ideas para implementar e innovar para todos los cambios que desees y necesites. 

Veamos más en detalle para qué sirve el modelo Canvas:

1. Te permite identificar lo esencial

Con el modelo Canvas tienes una visión general de cuál es realmente tu modelo de negocio. También muestra qué actividades no son tan relevantes o incluso cuáles se interponen en el camino hacia tus objetivos. Lleva tu visión hacia lo esencial y de esta manera puedes optimizar tu modelo de negocio.

2. Te da la base para la lluvia de ideas

El modelo Canvas es el punto de partida perfecto para dejar que tus ideas y las de tu equipo fluyan libremente. También puedes probar modelos alternativos para complementar tu idea de negocio y encontrar nuevas posibilidades de comercialización.

3.  Te brinda una presentación estructurada

El modelo Canvas presenta en términos generales y visuales tu negocio, de una forma más clara y estructurada. Así otros podrán entender y discutir rápidamente tu modelo de negocio y todas las áreas de tu proyecto recibirán rápidamente la información que es importante para ellos y para la empresa.

4. Sienta la base de tus planes de negocios

El modelo Canvas no sustituye un plan de negocios detallado, pero con él obtienes una estructura que funcionará como el esqueleto de tu plan de negocios.

Mira a detalle todas las secciones que incluye el modelo Canvas y conoce las preguntas que te ayudarán a darles forma. Te compartimos el ejemplo de cada bloque basándonos en el modelo Canvas de una cafetería, así sabrás de qué manera completar el tuyo. Puedes descargar el formato en PDF en su sitio oficial.

1. Segmentos de clientes

¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué piensan ellos? ¿Qué ven? ¿Qué sienten? ¿Qué hacen?

Identifica cómo son tus clientes más importantes y determina tus buyer personas.

Las organizaciones a menudo brindan servicios a más de un grupo de clientes y resulta una buena táctica dividirlos en segmentos. Identifica las necesidades, requisitos específicos de cada grupo y el valor que le otorgan a tu organización. De esta manera tus productos y servicios podrán orientarse mejor hacia las necesidades y requisitos (así como darle prioridad a los segmentos que más le aportan a tu negocio). Esto conducirá a una mayor satisfacción del cliente y contribuirá a una buena propuesta de valor.

Elementos del modelo Canvas: segmentos de clientes

2. Propuesta de valor

¿Qué tan convincente es tu propuesta de valor? ¿Por qué tus clientes consumen tu producto? ¿Por qué compran?

La propuesta de valor es el núcleo de la razón de existir de una empresa y es tu manera de satisfacer las necesidades del cliente.

¿Cómo se distingue tu organización de la competencia? Céntrate en la cantidad, el precio, el servicio, la rapidez y las condiciones de entrega, por un lado; y por el otro, en la calidad (incluido el diseño, el estado de la marca y la experiencia y satisfacción del cliente).

Elementos del modelo Canvas: propuesta de valor

3. Canales

¿Cómo se promueven, venden y entregan tus productos o servicios? ¿Por qué? ¿Están funcionando?

Ocúpate de los canales de comunicación, distribución y ventas. No se trata solo del contacto con el cliente y la forma en que tu organización se comunica con tus clientes. La ubicación de compra, la entrega del producto y los servicios provistos también son elementos decisivos. Los canales para los clientes tienen 6 etapas diferentes: conocimiento del producto, compra, entrega, evaluación, satisfacción y posventa. 

Es recomendable que combines canales físicos y digitales para hacer un buen uso de ellos y llegar a tus clientes ideales.

Elementos del modelo Canvas: canales

4. Relaciones con clientes 

¿Cómo interactúas con el cliente a través de su proceso?

Es esencial interactuar con tus clientes. Cuanto más amplia sea tu base de clientes, más importante será que los dividas en diferentes grupos objetivo.

Cada grupo de clientes tiene necesidades específicas. Al anticipar las necesidades del cliente, sabrás de qué manera y por qué medio te comunicarás con ellos. Un buen servicio garantizará relaciones buenas y estables con tus clientes en un futuro.

Elementos del modelo Canvas: relaciones con clientes

5. Fuente de ingresos

¿Cómo genera ingresos tu propuesta de valor?

Estructurar los costes y los flujos de ingresos te proporcionará una visión clara de cómo tu organización obtiene ingresos. Por ejemplo, ¿cuántos clientes necesita tu organización anualmente para generar ganancias? ¿Cuántos ingresos necesitas para alcanzar el punto de equilibrio? ¿Cuál es el coste de tu producto?

 
 
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Aquí se incluyen los ingresos por la venta de tus productos o servicios, las tarifas de suscripción, ingresos por arrendamiento, licencias, patrocinios, costes de publicidad y otros. Define cuántos ingresos y egresos representan para tu empresa cada uno de estos canales.

Elementos del modelo Canvas: fuente de ingresos

6. Actividades clave

¿Qué estrategias únicas tiene tu negocio para entregar su propuesta al cliente?

Al tener un buen conocimiento de las actividades centrales de tu empresa obtendrás una comprensión más completa de la propuesta de valor de tu organización. No se trata solo de producir, sino de enfocarte en la resolución de problemas, en las redes y en la calidad del producto o servicio.

Cuando una organización tiene claro cuál es el valor que ofrece al cliente puede desarrollar una mejor relación con los clientes existentes, lo cual será útil en el sondeo de nuevos clientes y, por tanto, también para sobresalir entre la competencia.

Elementos del modelo Canvas: actividades clave

7. Recursos clave

¿Qué activos estratégicos únicos tiene mi negocio para competir?

Los recursos clave son medios que una empresa necesita llevar a cabo. Se pueden clasificar como recursos físicos, intelectuales, financieros o humanos. Los recursos físicos pueden incluir activos, tales como los equipos comerciales; los recursos intelectuales abarcan, entre otras cosas, el conocimiento, las marcas, las patentes y las certificaciones; los recursos financieros están relacionados con el flujo de fondos, las fuentes de ingresos y los recursos humanos.

Elementos del modelo Canvas: recursos clave

8. Asociaciones clave

¿Qué actividades puede dejar de realizar la compañía para enfocarse en sus acciones clave?

Es importante crear alianzas con socios, tanto para las organizaciones que inician como para las ya existentes. 

Obtendrás información esencial al saber de antemano qué socios pueden constituir una relación valiosa. Ellos pueden aportar recursos que harán más eficiente tu modelo de negocio.

Elementos del modelo Canvas: asociaciones clave

9. Estructura de costes

¿Cuáles son los principales generadores de costes de la empresa? ¿Cómo se vinculan a los ingresos?

Al obtener una idea de la estructura de costes sabrás cuál debe ser el volumen mínimo de tus ventas para obtener ganancias. La estructura de costes considera economías de escala, costes constantes, variables y ganancias. 

Principalmente al comienzo, cuando es normal que debas hacer más inversiones en comparación con los ingresos que llegan, deberás ajustar los costes. 

Elementos del modelo Canvas: estructura de costes


Un plan de negocios (también conocido como proyecto de negocio o plan de empresa) es un documento en donde se describe y explica unnegocio que se va a realizar, así como diferentes aspectos relacionados con este, tales como sus objetivos, las estrategias que se van a utilizar para alcanzar dichos objetivos, el proceso ...



Un negocio es una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero a cambio de ofrecer beneficios a otros. Si con ese negocio consigues cierta cantidad de ganancias, con estabilidad, organización y formalidad entonces tendrás unaempresa.





El Plan de Negocios es una herramienta fundamental para cualquier persona comprometida con su proyecto de vida, por cuanto le ofrece la oportunidad de plasmar su sueño empresarial, en un documento dinámico, el cual tiene el propósito de persuadir a los potenciales inversionistas (evaluadores) de las bondades y fortalezas del futuro negocio. Un Plan de Negocios bien fundamentado, tiene buenas posibilidades de adquirir, el denominado "capital semilla", en ocasiones no reembolsable.

El Plan de Negocios Según Varela.

Etapas de un PLan de Negocios

El Resumen Ejecutivo 
El resumen ejecutivo de un plan de negocios es una síntesis de tu plan. Aquí, deberás establecer claramente el concepto de tu negocio, los puntos financieros básicos (proyecciones de venta y requerimientos de capital) así como el estatus actual de la compañía. Identifica también al dueño (o dueños), así como a cada persona que integra el personal clave del negocio y cómo cada uno contribuye al desempeño del mismo.
Por ejemplo, puede que tengas experiencia previa en el manejo de negocios o bien que hayas contratado a alguien con una buena hoja de vida o buenas conexiones de negocios. Asegúrate de incluir esta información.
Establece claramente lo que tu compañía ha logrado hasta el momento presente. Aun una empresa pequeña puede señalar sus logros, tales como registro de una patente, elaboración de un prototipo, resultados de una prueba de mercadotecnia, etc.
Describe tu negocio: Primero que nada, estudia la industria en la que tu negocio se desempeña y el mercado al que se dirige. Después, describe a tu compañía, incluyendo su estructura operativa (ventas al detal, al por mayor, producción o servicios); su situación legal (es una cooperativa, una empresa unipersonal, una sociedad limitada, etc.); su base de clientes, productos o servicios y métodos de distribución. Enfatiza qué es lo que separa a tu negocio de sus competidores.
Estudio de Mercado
Define el mercado en términos de tamaño, estructura, proyección de crecimiento, tendencias y potencial de ventas. Luego, estima la participación de mercado que -de manera realista- piensas tener; cómo fijarás los precios, cómo piensas promover tu producto y cómo vas a distribuirlo, así como el rol que jugarán todos estos componentes en tus esfuerzos de mercadotecnia.
Puedes utilizar esta sección para definir tu estrategia de mercadotecnia, o bien puedes desarrollar un capítulo por separado y simplemente mencionarlo en esta sección. No importa cómo lo hagas, necesitarás un plan de mercadotecnia extenso que incluya tus estrategias de ventas, publicidad, relaciones públicas, promociones especiales y/o actividades en pro de la comunidad. El plan deberá definir claramente lo que intentas hacer, incluyendo un presupuesto estimado para estas actividades, de modo que lo puedas revisar constantemente y hacer los ajustes necesarios. Identifica claramente a tus competidores (actuales y futuros) y analiza sus fortalezas y debilidades. Comprende las razones detrás de los éxitos y/o fallas de los demás de modo que puedas afinar y detallar tu propia estrategia mercadológica. Sé específico, detallado y brutalmente honesto; no dejes que el exceso de optimismo haga lucir tu plan como un sueño imposible de realizar.
Estudio Técnico
Describe el diseño de tu producto y cómo será desarrollado en el contexto de la producción y el marketing. Si tu compañía está basada en la comercialización de un producto nuevo, invención propia, incluye un plan de prueba o testeo, revisiones constantes y una evaluación final de lo más completa. Asegúrate de incluir en tu presupuesto recursos para la compra de materiales, costos operativos y administrativos y servicios profesionales.
Estudio Organizacional
Demuestra cómo funcionará tu negocio día con día. Quién será el responsable de qué actividades; cómo desempeñará cada quien sus funciones, y cuáles serán tus necesidades de capital y gastos.
Estudio Financiero
Este punto es fundamental en tu plan de negocios y deberá incluir un estado de
ingresos y resultados y de flujo de efectivo. Estos reportes muestran una perspectiva histórica, así como una proyección hacia el futuro de tu situación financiera. Demuestra que cuentas con los recursos necesarios (instalaciones, equipo, materiales y mano de obra) para operar como lo planeas





Liderazgo Sostenible

Cada vez es más usual escuchar las palabras, sentidos, emoción, conciencia, valores, globalidad en el mundo del Marketing, el compromiso de las empresas con sus empleados, con sus productos y con sus clientes cada vez es mayor y esto hace que la Empresa tenga siempre una visión Global a la hora de determinar la dirección adecuada.

La mejor forma de crear una organización sostenible y que apueste por la globalidad es, que la empresa cuente con una visión Holística sobre su organización, que está, sea consciente de que su ROI no solo se encuentra en el beneficio económico sino en las responsabilidades, los compromisos, y el buen hacer que gestionan.

Ver la empresa desde su globalidad significa ser consciente de que las capacidades, necesidades, e intenciones están presentes en la empresa a través del cliente, del empleado y del líder y se manifiestan en el sentir, pensar y actuar, creando una sinergia que hace a la Empresa tener un objetivo claro y éxito para alcanzarlo.

El Liderazgo sostenible es el proceso en el que un líder gestiona en la empresa cuando define una visión, misión y valores basados en principios tales como: la Honestidad, La Integridad, La Comunicación y el Compromiso, y para ello debe de profundizar en si mismo y saber que, para guiar a los demás, el primer requisito es saber guiarse a si mismo.

Por eso es muy importante que empecemos a trabajar para mejorar estas acciones en la empresa ya que nuestro rumbo tiene que tener una intención bien definida y un liderazgo sostenible que mantenga la motivación de todos los miembros de la empresa y que se traslade dicha motivación al cliente a través de una experiencia positiva que el cliente almacenará en su hipocampo generando un vinculo exitoso con la marca, producto o servicio.
Podemos encontrar la manera de retomar el camino y hacer que nuestro compromiso hacía los demás se vea reflejado en nuestro trabajo día a día.

El liderazgo sostenible no es tan solo para Empresas, si reflexionamos, podemos observar que todos somos lideres de nuestra vida, podemos ser el ejemplo de un hijo, podemos ser trabajadores autónomos o trabajar por cuenta propia, o incluso ser lideres en un agrupación o equipo deportivo, todos los espacios son igual de importantes, porque en todos ellos damos lo mejor de nosotr@s mismos.

EJES RECTORES

1. Imaginar un futuro mejor comienza con una visión clara y objetivos aspiracionales

Las empresas que tienen una visión para el futuro tienen más probabilidades de alcanzar sus objetivos. La ambición clásica de Unilever de “desacoplar el crecimiento de los impactos ambientales”, la aspiración de Walmart de “moverse hacia el 100 por ciento de energía renovable” y el objetivo de Nike de “duplicar el negocio con la mitad del impacto” son excelentes ejemplos.

Sin embargo, las compañías a menudo se alejan de este tipo de metas porque el camino para alcanzarlas puede ser opaco o incierto, requiriendo soluciones que aún no existen. Ejemplo, la tienda de artículos para el hogar más grande de Europa, Kingfisher, ejemplificada con su estrategia Net Positive, demostró que está bien comenzar con objetivos a corto plazo que se actualicen con el tiempo conforme el negocio avance, y así determinar cuál puede ser el camino correcto.

2. La sustentabilidad integrada conduce a mayores beneficios

Varias marcas han convertido la sustentabilidad en negocios de miles de millones de dólares, como Nike, Unilever y Chipotle. La tecnología flyknit de Nike se usa en 28 de sus modelos de mayor rendimiento, y al mismo tiempo reduce enormemente los desechos.

Las marcas de “vida sustentable” de Unilever como Dove, Ben y Jerry’s y Comfort están contribuyendo a la mitad del crecimiento global de la compañía porque los consumidores exigen negocios y marcas responsables.

El modelo de negocios de marcas como Tesla y GE se centra en innovaciones tecnológicas, materiales y diseño de procesos para ofrecer productos con mejores resultados económicos y ambientales.

Consejo: Coloca la sustentabilidad con el liderazgo y los colegas en el negocio como una forma de mantenerse al frente con los consumidores.

3. Recuperar la propiedad de los ciclos de vida del producto

Cada vez más empresas se enfocan en el ciclo de vida completo de sus productos y lo están haciendo con el fin de capturar valor a lo largo del ciclo de vida completo del artículo, no solo para reducir los impactos.

Basándose en los esfuerzos iniciales de empresas como Interface y Xerox para recuperar sus propios productos como una forma de maximizar el valor sin utilizar nuevos materiales innecesariamente, las empresas de bienes de consumo están identificando rápidamente nuevos modelos de negocio circulares.

Las empresas de electrónica y confección, como Patagonia, The North Face, Dell y otras, han incrementado las iniciativas de recuperación de productos, lo cual tiene un gran impacto en la disminución de residuos en vertederos, aumentando la reutilización y el reciclaje.

Consejo: No dejes dinero en la mesa. Captura las oportunidades de beneficios perdidos y reduce el desperdicio al encontrar oportunidades de revender, reutilizar o renovar.

4. Dar a los consumidores un papel para hacer el cambio

Las empresas deberían proporcionar oportunidades para transformar el mundo. H&M invita a los consumidores a traer sus artículos usados de vuelta a la tienda para reciclarlos.

 

Otras marcas animan a los consumidores a donar, como la campaña 100 Percent for the Planet de Patagonia o Shop for a Cause de Macy’s.

Consejo: Haz que los clientes sean los héroes. A todo el mundo le encanta ser un protagonista.

5. Alinearte con los ODS para lograr el enfoque

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para “acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos hacia el 2030”, muchas más empresas centran sus estrategias con estos objetivos. Con 169 metas a elegir, las compañías están enfocando sus esfuerzos tanto en áreas de impacto central como en otras áreas menos evidentes de impacto empresarial.

Según las iniciativas del portal Business for 2030 que sigue datos de 47 organizaciones globales, el ODS número 3, asegurar vidas saludables, es la opción más popular entre las empresas enfocadas en la salud como Merck y otras empresas no enfocadas en la salud como Levi Strauss en la erradicación del VIH/SIDA.

Muchos corporativos siguen uniéndose al ODS número 7, asegurar energía para todos, para lograr un fuerte empuje hacia las energías renovables.

En tercer lugar, por el momento, está el ODS número 8, promover el crecimiento económico y el trabajo decente.

Consejo: Tómate un momento para identificar cómo tus esfuerzos de desarrollo sustentable se alinean con los ODS. Es posible que logres un mayor impacto y reconocimiento centrando tus esfuerzos en estos objetivos primero.

6. Asociarse con la competencia para afrontar los retos de la industria

Desafíos como la pobreza, el cambio climático y los derechos humanos son algo que no cualquier empresa podría asumir sola. El reconocimiento compartido de esto ha animado a las compañías a formar colaboraciones en la industria.

Participar en iniciativas colaborativas de largo plazo, tal como el CEO Water Mandate, Human Rights Working Group y Consumer Goods Forum, siguen creciendo y están dando paso a un número cada vez mayor de iniciativas como el RE100 que está dedicado a las energías renovables.

Consejo: Si estás luchando con algo en tu negocio o cadena de suministro, es probable que otras empresas también estén pasando por lo mismo, así que ¿por qué no buscar oportunidades precompetitivas para colaborar?

7. Establecer objetivos ambientales enfocados en resultados

Las compañías se enfocan en medir sus impactos ambientales, empezando por el carbono. Los objetivos basados en la ciencia se han apoderado de más de 200 empresas que ahora se comprometen a fijar metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, basadas en estimaciones científicas de lo que se necesita.

A pesar del cambio político en los Estados Unidos al respecto el cambio climático, muchas compañías continúan avanzando para mejorar sus operaciones con fuentes de energía renovables. Google anunció un cambio completo a las energías renovables en 2017.

Mil empresas e inversionistas, entre ellos Levi’s, Hewlett Packard y Mars, adoptaron una postura activista y firmaron la iniciativa Low Carbon USA instando a los Estados Unidos a reafirmar su compromiso de implementar el acuerdo climático de París.

Consejo: Busca áreas donde puedas desafiar a tu empresa para ir más allá de las mejoras incrementales que parecen fáciles de lograr, y considera adoptar una de las metodologías que ayuden a las compañías a calcular hacia atrás de lo que necesita.

8. Abordar la desigualdad en la cadena de suministro

Muchas empresas están abordando la creciente escasez de mano de obra y la disminución de las comunidades de pequeños agricultores, y explorando modelos de negocio fundamentalmente diferentes que darían a los trabajadores y agricultores una mayor porción del valor del producto final. Algunas compañías como Barry Callebaut están empezando a establecer objetivos mensurables.

Sin embargo, como los consumidores son más conscientes y menos tolerantes con la desigualdad, las empresas están invirtiendo cada vez más en el trabajo necesario para mapear, entender y luego comprometerse con sus cadenas de suministro.

Consejo: Cuestiona el statu quo. Puede haber formas de adaptar los modelos de negocio para permitir que los grupos de menor rendimiento (agricultores y empleados) tengan una participación más equitativa en los beneficios.

Este es el mejor momento para empezar a implementar la sustentabilidad en tus operaciones, ayudar a la comunidad y hacer crecer a tu negocio. Es hora de hacer algunos cambios en tu empresa ¿no crees?


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