1.2 A. Identificación de los perfiles de los clientes en la atención a clientes.

 

MANEJO DE TECNICAS DE ATENCIÒN AL CLIENTE

VER MANUALES DE TECNICAS DE ATENCION AL CLIENTE

https://www.fad.es/wp-content/uploads/2019/05/Manual-de-atenci%C3%B3n-al-Cliente.pdf







UNIDAD 1 Identificación de los principios de atención al cliente.

Propósito de la Unidad:  Identificar los principios de atención al cliente, en la prestación de servicios de recepción y entrega de equipos, maquinaria y/o sistemas.

R.A.1.2 Identifica perfiles de clientes y vendedores, como factor decisivo en el logro de su satisfacción..

 

A. Identificación de los perfiles de los clientes en la atención a clientes.


https://forpreypds.blogspot.com/2022/09/12-identificacion-de-los-perfiles-de.html


Recopila:






MCA. Yolanda Patricia Díaz sosa

 

 

  

Perfiles de clientes, personalización y estrategias de marketing

 





  https://youtu.be/c2vBwFjZDFk

 

 

Los perfiles de clientes, o marketing persona, representan a un segmento de la audiencia que tienen comportamientos similares antes de realizar una compra.

Los consumidores son cada vez más exigentes con las empresas.

Esperan que los productos, servicios e información respondan a sus necesidades individuales. Es por ello que crear experiencias personalizadas debe ser una de las prioridades de los equipos de marketing.

A. Identificación de los perfiles de los clientes en la atención a clientes.

La personalización es una de las maneras más efectivas de lograr que nuestros clientes interactúen con nuestra marca.

Si puedes hacer que tu negocio se adapte a las necesidades particulares de tus consumidores, crearás lealtad y obtendrás mejores resultados.

Las marcas tienen que conocer a su público objetivo, el contexto en el que visitan su marca y qué tan probable es que incorporen sus productos o servicios a sus vidas. Al ofrecer soluciones dirigidas específicamente a las necesidades de un cliente potencial, sus intereses y su contexto, harás que éste encuentre en ti exactamente lo que está buscando.

Lograr una personalización efectiva es un camino de muchos pasos. Estamos hablando de infraestructura, herramientas, datos, privacidad, diseño de servicio y contenido.

Llegar a la personalización puede parecer un paso lejano, pero entender los perfiles de tus consumidores te dará beneficios inmediatos para, eventualmente, llegar a la personalización. ¿Por dónde empezar?

 


 

¿Qué es un perfil de cliente?

 


Un perfil de cliente, o marketing persona en inglés, representa a un segmento de los miembros de la audiencia que tienen comportamientos similares antes de realizar una compra.

Al identificar diferentes preferencias o necesidades, puedes conocer qué es relevante para ellos a nivel personal.

Los perfiles le dan la información necesaria a los equipos de marketing para hacer que el negocio se centre cada vez más en sus clientes. Dan a conocer las tendencias emocionales y qué es lo que los motiva, al igual que sus entornos sociales y online. Se convierten en un instrumento clave en el momento de tomar decisiones sobre tu estrategia de contenido y material.

¿Cómo construir los perfiles?





https://youtu.be/Vhcmd-pFZM4

 

 

El proceso de crear perfiles de clientes comienza con una gran cantidad de información proveniente de plataformas relevantes. Desde los detalles más pequeños de tu sitio de analítica hasta la monitorización de conversaciones en tiempo real.

Los equipos de marketing necesitan obtener la mayor cantidad de información posible para poder crear perfiles útiles. En el momento de investigar y crear estos perfiles, es necesario tener en cuenta los datos demográficos de cada individuo (edad, género, ubicación, etc.), cuál es la mejor manera de hablar con ellos, qué es lo que valoran y qué tono y lenguaje usan para comunicarse.

¿De dónde podemos sacar esta información?

¿De dónde podemos sacar esta información?

1 Involucra a los equipos relevantes. Identifica a los grupos que interactúan de manera directa con los clientes o con sus datos. Pídeles que compartan su perspectiva sobre tu audiencia y sus necesidades. Esto incluye a las personas de ventas, gerentes de marca, ejecutivos y marketing.

2 Construye mejores perfiles con datos. Si tus perfiles no están respaldados por datos, entonces únicamente son suposiciones. Utiliza una herramienta de analítica e investigación cualitativa para recoger, interpretar y entender el comportamiento de tus consumidores. Gracias al crecimientos de las fuentes de datos, las empresas tienen ahora más información que antes para encontrar información clave como las preferencias y motivaciones de sus usuarios.

3 Revisa las conversaciones en redes sociales. Los equipos de marketing pueden obtener datos valiosos a través de las redes sociales, que permiten conocer otra perspectiva de la personalidad de tus clientes. Los expertos de datos en la empresa Metia usan herramientas de escucha de RR.SS. para encontrar frustraciones, retroalimentación y preguntas que los usuarios expresan. Después, esa información se filtra para encontrar los detalles más relevantes para tu mensaje.

4 Pregunta a tu audiencia. Lleva a cabo encuestas y entrevistas personales. Este proceso te dará datos relevantes de tus clientes. Durante el proceso de análisis comenzarás a encontrar patrones. La investigación te mostrará los objetivos de tu audiencia, sus valores y necesidades comunes. Esto aportará la información más relevante: cómo personalizar la experiencia que tienen con tu marca.

¿A quién le importa?

La creación de los perfiles de clientes ayudará a los equipos de marketing, ventas, producto y servicios.

https://youtu.be/ZSkZs_OtkkQ

 

Los perfiles se han convertido en parte esencial para lograr tener éxito y para transformar la experiencia de los consumidores. La web está llena de contenido y de marcas que pelean por sobresalir. Crear contenido único que dé información nueva, interesante y entretenida es la mejor manera de lograrlo.

¿Cuántos perfiles necesito?

En general, se recomienda crear entre tres y siete perfiles que representen a tu audiencia.

Este número es lo suficientemente grande para cubrir la mayoría de los segmentos de tus clientes y diferenciar entre sus necesidades y motivaciones. La regla general es que cuando comiences a identificar patrones y a predecir las respuestas que te darán tus entrevistados, has recogido suficiente información para crear arquetipos.

¿Cómo podemos usar los perfiles para personalizar nuestro marketing?

Al usar perfiles, el equipo de marketing puede crear mensajes que sean atractivos para su audiencia y que, además, respondan a las necesidades de sus clientes. Cuando hay un perfil definido, podrás entender mejor quién, cómo y dónde deben ver tus campañas para tener más éxito.

Invertir en estos perfiles permitirá a los equipos de marketing crear experiencias personalizadas en cada punto de contacto con sus clientes: sitios web, landing pages, correo, móvil y redes sociales.

El ciclo de vida de los perfiles


https://youtu.be/



8MbpdLg-9qc

 

 


 

Crear perfiles es un proceso que se debe actualizar de manera constante para que estos respondan a las tendencias, contexto económico y nuevos productos y servicios.

Si lo que buscar es crear personalización en tiempo real, entonces debes crear perfiles basándote en datos.

Perfiles de clientes









https://youtu.be/tJcEDs4kyoc

 

 

 

Dicen que cada persona es un mundo, que todos somos únicos e irrepetibles, sin embargo, a grandes rasgos podemos dividirnos en grupos, sectores o incluso por afinidades. El mundo de la empresa no es tan diferente, y en tanto que está formado por personas, podemos igualmente hacer clasificaciones, bien de directivos, empleados o, como en este caso, de tipos de clientes:

12 TIPOS DE CLIENTES Y COMO TRATARLOS


 




1. EL CLIENTE DE BAJA TECNOLOGIA: "parece confuso y desorientado cuando se habla de tecnologia. Llama en vez de enviar mails y quiere que todo se envie por fax. hay que explicale todo dos veces, pero al final acepta nuestros consejos".

2. EL CLIENTE DESINTERESADO: "Es una bestia extraña. cuando los otros clientes no paran de llamar a ver como van las cosas, el cliente desinteresado quiere realizar el minimo esfuerzo posible. Raramente te darans la informacion y materiales que necesitas y te pediran que hagas cosasdistintas a tu trabajo habitual con tal de ahorrarle faena porque no tienen tiempo"

3. EL CLIENTE MANITAS: "Es un artista frustrado. Te recordara siempre sus aptitudes como didujante, fotografo, diseñador o escritor. El manitas tiene una idea clara de lo que quiere y poco o nada valorara tu opinion"

4. ELCLIENTE PARANOICO: "El papeleo legal aparece desde el principio y es muy elaborado. A ni te hablan del proyecto sin un acuerdo de confidencialidad y seguro que este es favorable a ellos en todos los los casos"

5. EL CLIENTE APRECIATIVO: "El cliente apreciativo te hara sentir especial con sus cumplidos y alabanzas. !Me encanta tener clentes de estos!"

6. EL CLIENTE "hazme un buen precio": Este cliente es un embaucador que piensa que tu primera oferta solamente es el punto de partida para negociar. Sabras que lo tienes delante poirque llegar a cualquier acuerdo economico implica una larga serie de tira y afloja."

3. EL CLIENTE MANITAS: "Es un artista frustrado.





7. EL CLIENTE "LO SABRE CUANDO LO VEA": " Este cliente es parecido al desinteresado pero mas frustante. su indecision y falta de habilidad para dicer que es lo que desean hacen que sean de los pocos clientes con los que mejor no tratar"

8. EL CLIENTE CON URGENCIA: "Sus correos siempre son de alta prioridad y sus mensajeros llegan siempre corriendo. Trabajan a destajos los fines de semana y a altas horas de la madrugada y creen que todos hacemos lo mismo. Ademas piensan que son tu unico cliente y que su proyecto por su puesto merese la mas alta prioridad sobre los demas".

9. EL CLIENTE QUE DECIDE POR COMITE: "Habitualmente habitan en grades corporaciones, este cliente tambien se puede encontrar en lugares mas pequeños donde las decisiones se toman con la esposa, el vecino el perro. Carece de la mas minima autoridad y decision debe ser tomada por un grupo de personas".

10. EL CLENTE MAJO: " Te dan cualquier cosa que necesites sin rechistar y esperan que vuelvans con un resultado. son un pocos aseptivos y parecn contentos esperando decadas a que se los des o aceptando algo que dista de ser un buen resultado"

11. EL CLIENTE CON POCO PRESUPUESTO: "Todos los clientes tienen un presupuesto pero algunos parecen mas ajustados que otros. pueden ser el resultado de hacerle un favor a un amigo o pariente o un cliente habitual que nunca tienen un duro"

12. EL CLIENTE DEL QUE DEBERIAS SENTIRTE AFORTUNADO: "Es mas guay que tu y lo sabe. tienen un proyecto de poco presupuesto pero que es genial y trabaja en un sector en el que todos quieren trabajar ( musica, cine...) ".

 

OTROS PERFILES

El autosuficiente

¿Quién no tiene un amigo o conocido que siempre crea estar en posesión de la verdad absoluta? Los clientes autosuficientes son aquellos que creen conocer todas las respuestas, son auténticos fans de las discusiones, que aliñan con un tono sarcástico y agresivo, además de ser el comprador eternamente descontento.

En estos casos, la mejor actitud del vendedor es no tomárselo como algo personal y dejar que él hable, haciéndole preguntas. Él Mismo dará la solución y cerrará la compra.

El distraído

Los comerciales se encuentran a menudo con el tipo de cliente que parecen ausentes y que vagan por el establecimiento como si no supieran qué están haciendo allí.

Aunque aparentemente no escuchan, el vendedor tiene que demostrar interés y curiosidad por aquello que necesita. Lo mejor en estos casos es actuar con rapidez y elaborar un único argumento, ya que es poco probable que este tipo de compradores rebatan una idea si se les convence.

El reservado

La verdadera prueba de fuego para la paciencia de un vendedor llega con los clientes reservados y que necesitan mucho tiempo para tomar una decisión. El perfil responde a una persona impasible, muy desconfiada y tímida. Para conquistarle, no sólo hay que ser amable, sino proponer distintas alternativas y repetir los argumentos bajo formas distintas.

Lo más conveniente es seguir su ritmo por lo que nunca hay que impacientarse y, sobre todo, no hay que presionarlo para que decida.

El hablador

Mientras unos tipos de clientes compran, hay otros clientes que sólo miran. Por este motivo, es importante identificarlos rápidamente. El comprador que no pone objeciones  de ventas suele ser alguien desinteresado que no quiere comprar. En otros casos, hay gente que está más interesada en hablar de sí mismos que en comprar y son poco dados a la acción.

Hay que atenderlos con simpatía, pero sin distracción e intentando centrar el tema comercial para descubrir si comprará o no.

El indeciso

Tomar decisiones nunca es fácil, pero hay personas a las que realmente les cuesta hacerlo. Los compradores indecisos son incapaces de decidir por sí mismos. Por este motivo, el comercial nunca debe dejarlo solo. Hay que apoyarlo, confirmar cada decisión por la que se vaya inclinando y no plantearle demasiadas alternativas para que no navegue a la deriva en un mar de dudas.

Es recomendable ser muy rápido tanto en gestos, como en palabras.

 

¿Cómo se clasifican los clientes?

 




Aunque hemos expuesto anteriormente los tipos de clientes que existen, ahora voy a compartir con vosotros cómo clasifico a los clientes en mi día a día y os aseguro que es un método que funciona.  Cuando tengas que hacer una clasificación de los tipos de clientes, básate en las siglas M A N. Son las iniciales de:

– Medios

– Autoridad

– Necesidad

MEDIOS










Se refiere a que tenga medios económicos suficientes para poder hacer frente a la operación que estás proponiendo.

Al respecto un consejo:

Si te encuentras con un tipo de cliente que no tiene medios económicos ni posibilidades de conseguir crédito, DÉJALO. Ni las técnicas más depuradas de ventas conseguirán venderle nada.

AUTORIDAD

 


 

Os voy a contar una anécdota que en un principio puede parecer que no tiene nada que ver con las clases de clientes y sus características pero al final tiene su moraleja:

En la Parroquia del barrio donde vivo se han modernizado de tal forma que han instalado dos lucecitas perfectamente visibles en la parte frontal de los confesionarios. Cuando se enciende la luz verde significa que el sacerdote está disponible. Cuando se enciende la luz roja, el sacerdote está ocupado. Y cuando ninguna de las dos está encendida significa que en el confesionario no hay nadie. Entró en el recinto sagrado un joven dispuesto a confesarse.

Después de observar los confesionarios vio que en uno de ellos estaba la luz roja encendida. Se puso en un banco contiguo y esperó. Al poco rato se encendió la luz verde, se levantó para ir hacia el confesionario y, apenas había dado dos pasos, se encendió la luz roja. Volvió a su sitio y continuó esperando. A los cinco minutos se enciende de nuevo la luz verde, se dirige de nuevo al confesionario y otra vez la luz roja. El joven estaba ya algo mosqueado y decidió ponerse en el banco más cercano al confesionario adoptando la postura del atleta que espera la señal para correr los 100 mts. libres. Mientras la luz estaba roja pensaba para sus adentros:

La próxima vez no se me adelanta nadie.

A los pocos minutos se volvió a encender la luz verde y el joven salió como una flecha. Se instaló en el sitio que le correspondía y comenzó a decir:

Padre, me acuso de…

Aún no había terminado la frase cuando una voz desde el interior del confesionario le cortó diciendo:

¿Y a mi qué me cuenta?. Yo sólo soy el electricista y estoy haciendo unas pruebas con las luces.

Seguramente habrás esbozado una sonrisa con el desenlace de la anécdota. Pues esto les pasa a los vendedores con más frecuencia de la que crees. Se empeñan en hablar de las excelencias de sus PRODUCTOS a los clientes menos idóneos y sin haber realizado una clasificación de clientes previa.

NECESIDAD

 










Es importante que comprendas esto:

El cliente no compra nada por lógica

La lógica sirve para reafirmar la venta después de haberla hecho. Una vez que el cliente ha dicho SI emocionalmente, se vuelve al terreno de la lógica para reafirmar la decisión tomada. Si comprásemos por lógica, viviríamos como los salvajes, ya que sólo adquiriríamos aquello que nos fuese necesario para sobrevivir.

¿Por qué compran los Clientes?

https://youtu.be/L4tgUIY3QRo

 

 

La respuesta a esta pregunta creo que ha quedado perfectamente aclarada cuando tratábamos los temas de las necesidades y las motivaciones. De hecho, cuando hacemos una auditoría comercial sabemos de primera mano los motivos por los que la gente compra.

Para poder realizar una clasificación de clientes adecuadamente debes despejar algunas incógnitas más. Veamos alguna:

 

¿Quién utiliza el producto?. En ocasiones no coincide la persona que va a utilizar el Producto y la que decide la compra (Autoridad de decisión). Un caso típico puede ser la compra de un ordenador. El Gerente delega en su Secretaria la elección del modelo, aunque no sea ella quien vaya a pagarla sin tenga las características del tipo de cliente final.

¿Cuánto puede comprar y con qué periodicidad?. Has de saber qué capacidad de compra posee el tipo de Cliente y la rotación que puede darle al Producto.

¿Cuándo va a comprar?. Debes averiguar también para cuándo va a necesitar el PRODUCTO o cuándo se tomará la decisión de compra

¿Dónde lo va a colocar?. Una situación adecuada de tus PRODUCTOS dentro del espacio destinado a la venta puede ser de gran importancia para la rotación del mismo, beneficiando doblemente al Cliente y a ti.

¿Cómo lo va a utilizar?. Hay productos que dependiendo de la forma de utilizarlos se obtendrá unos resultados u otros. En ocasiones es necesario “enseñar” al Cliente el uso correcto del mismo.

Una vez que has finalizado la clasificación de tu Cliente, has de tener la capacidad de poder visualizar cuál es el PRODUCTO que él necesita. No mezcles nunca los siguientes conceptos:

Lo que el Cliente “quiere” comprar.

Lo que el Cliente “necesita” comprar.

Lo que tú. “quieres” vender.

Lo que tú. “comprarías”.

Uno de los grandes fallos que he observado entre los vendedores es el hecho de querer vender al Cliente lo que a ellos les gustaría comprar. Recuerda que uno de los fines de la venta es el de satisfacer las necesidades de los diferentes tipos de clientes, no las tuyas.

Si tu Cliente ha salvado satisfactoriamente todas estas cuestiones, tienes la obligación de venderle, si no lo haces, no te engañes a tí mismo calificándolo de “Cliente estúpido”, reconoce que has sido ineficaz con tu trabajo.

RESUMEN








1.   Cualifica a tus Tipos de Clientes. (M.A.N.)

2.   Ten respuestas a las preguntas:

¿Cuándo va a comprar?

¿Cuánto puede comprar?

¿Dónde lo va a colocar?

¿Quién lo va a utilizar?


 

¿QUÉ ES EL PERFIL DEL CONSUMIDOR? 5 PASOS A SEGUIR PARA HACER UN PERFIL DEL CONSUMIDOR

https://www.zendesk.com.mx/blog/perfiles-de-cliente/#:~:text=El%20perfil%20de%20cliente%20es,h%C3%A1bitos%20y%20frecuencia%20de%20compra).







¿Quieres saber más?

Imagina tener que preparar la cena para tus compañeros de trabajo sin conocerlos primero.

 

Podrías acabar preparando postres repletos de azúcar para diabéticos u ofreciendo carne a gente que es vegana.

 

El marketing sin un perfil del consumidor es básicamente eso.

 

Un salto al vacío.

 

definir el perfil del consumidor de nuestro mercado objetivo

 

La mayoría de los emprendedores tienen grandes sueños: crecimiento exponencial, atraer a todo tipo de clientes y millones en ingresos.

 

Pero antes de que la empresa pueda desarrollarse, se necesita un plan para conseguir una base de clientes sólida.

 

Ahí es donde conocer cómo elaborar el perfil del consumidor resulta útil. Facilita adaptar las campañas a los comportamientos específicos, los puntos débiles y las necesidades de las personas que tienen más probabilidades de comprar tus productos y servicios.

 

¿Te interesa conocer el perfil del consumidor español o puede que estés más interesado en el perfil del consumidor digital? En este artículo, hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre perfiles del consumidor, incluyendo qué es un perfil del consumidor, cómo utilizar un perfil del consumidor y cómo hacer un perfil del consumidor.

 

 

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CREANDO PERFILES DE CONSUMIDOR

Perfil consumidor empresa B2C : B2B

 

¿Qué es un perfil del consumidor?

 

Un perfil del consumidor es un documento que enumera los puntos débiles, los intereses, los patrones de compra y las características demográficas de los clientes de una empresa.

 

El documento se presenta de manera que parece una descripción de una persona real, con un nombre completo y una imagen o avatar. A continuación puedes ver un ejemplo:

 

¿qué tipo de investigación facilita información clave para adaptar el servicio al cliente?

 

Crear un perfil del consumidor puede ayudar a ejecutar mejores campañas de marketing que, a su vez, aumentan las ganancias. Toda la información recabada puede ser útil a la hora de decidir qué estrategia implementar y cuáles evitar.

 

Por ejemplo, si el perfil dice que a tu cliente ideal le encanta interactuar con las marcas en Tiktok, entonces probablemente deberías concentrarte en monetizar Tiktok.

 

Vale la pena mencionar que un perfil del consumidor para una empresa B2C será diferente del de una empresa B2B. En el caso de esta última el cliente idea utilizando parámetros como:

 

El tamaño de la empresa

Ingresos

Industria

Ubicación

Por lo tanto, si vende a otras empresas, deberá averiguar qué tan grandes son, en qué sector se encuentran y cuánto ganan en promedio en un año.

 

¿Cuál es la diferencia entre un perfil del consumidor y una buyer persona?

Los especialistas en marketing a menudo usan "perfil del consumidor" y "buyer persona" indistintamente, pero son dos conceptos diferentes que tienen diferentes propósitos.

 

Un perfil del consumidor representa el tipo de persona que encajaría bien con el producto o servicio. Tiende a incluir datos demográficos, detalles sobre estilo de vida e información sobre el comportamiento del individuo.

 

Por otro lado, una buyer persona es una representación hipotética de los clientes a los que se desea llegar en función de datos cualitativos como sus objetivos, motivaciones, puntos débiles, etc.

 

Por lo tanto, si bien tanto el perfil del consumidor como el buyer persona representan el tipo de cliente al que te gustaría vender, un perfil del consumidor permite profundizar en sus datos demográficos y otras características. Esta información puede ayudar a encontrar nuevos clientes y adaptar de una mejor manera las estrategias de marketing.

 

Ventajas del perfil del consumidor

Sin duda, hay varios tipos de perfil del consumidor y no se trata de elaborar algo que se pueda aplicar a todo tipo de personas pero se puede crear un perfil del consumidor para obtener más información sobre el perfil de cliente ideal, quién es y qué hace. Esto puede resultar beneficioso de las siguientes maneras:

 

Contenido dirigido

Supongamos que eres un nutricionista y envías una newsletter semanal a tus clientes que incluye recomendaciones dietéticas.

 

Si tu perfil del consumidor dice que los jóvenes que van al gimnasio de entre 20 y 30 años son tus principales clientes, puedes adaptar el contenido de manera que se adapte mejor a su estilo de vida y preferencias.

 

Por ejemplo, puede incluir una receta para una pizza o hamburguesa bajas en calorías en la newsletter, ya que son comidas que interesan a los millennials que cuidan su alimentación y forma física.

 

Anuncios más baratos

Con el perfil del consumidor ideal en mente, sabrás las características exactas que comparte tu mercado meta. Esta información ayuda elaborar un mejor marketing porque se puede utilizar la información para dirigirse activamente a segmentos de consumidores con precisión.

 

Por ejemplo, si el perfil del consumidor apunta que los potenciales compradores usan iPhones para navegar y comprar online, puedes incluir las preferencias del dispositivo cuando crees el anuncio en Facebook.

En pocas palabras, es mucho más fácil publicar anuncios más económicos cuando se tiene información sobre las personas a las que va dirigido el anuncio.

Lealtad del consumidor

Cuando se conocen los gustos y aficiones del consumidor se puede interactuar con él a nivel personal. Este tipo de comunicación mejora la relación del consumidor con tu empresa y favorece la fidelización de clientes.

Según Customer Experience Matrix, el 79% de los consumidores muestran una mayor lealtad a empresas que parecen comprenderles. Teniendo en cuenta que un aumento del 7% en la lealtad puede aumentar los beneficios de una empresa hasta un 85%, trabajar por mejorar la experiencia del consumidor puede resultar muy positivo.

 

Cuanto más conozcas sobre los deseos y los puntos débiles de tu público objetivo, puedes personalizar sus experiencias y utilizar mejores recursos para reforzar su lealtad a tu empresa.

análisis del consumidor

 

Account-Based Marketing mejorado

Si tu empresa utiliza una estrategias de Account-Based marketing (AMB), tendrás que encontrar formas de personalizar e individualizar la comunicación con cada perfil de cliente.

 

Afortunadamente, puedes crear un perfil del consumidor para identificar las principales características de tu nicho de mercado y utilizar técnicas de ABM para ofrecer campañas altamente personalizadas basadas en esa información recopilada.

 

Pongamos un ejemplo: digamos que tu mercado objetivo es una empresa de construcción de tamaño medio con 25 empleados y el perfil del consumidor revela que al propietario le gusta leer estudios de casos para obtener más información sobre otras empresas. Puedes escribir tu propio estudio de caso sobre cómo has ayudado a las empresas que se ajustan a este perfil a aumentar sus ingresos. El contenido personalizado es una gran herramienta para aumentar el ROI.

 

Adaptación del producto al mercado

En muchos casos, las empresas tienen múltiples grupos de consumidores que tienen diferentes comportamientos, gustos y preferencias. Si ese es tu caso, es necesario saber qué quiere cada grupo de consumidores y cómo lo quiere. En otras palabras, es necesaria una segmentación de mercado.

 

Es cierto que se pueden conseguir muchas ventas mediante el uso de promociones y descuentos pero, para ello, deberás segmentar a tus clientes y adaptar las ofertas para satisfacer sus necesidades.

 

Al crear un perfil del consumidor para cada grupo de audiencia, tendrás la información más que suficiente para adaptar los productos a diferentes segmentos.

 

perfil demográfico y psicográfico del consumidor

5 pasos para crear un perfil del consumidor

Es importante no confiar únicamente en conjeturas y tu intuición a la hora de decidir qué incluir en el perfil del consumidor.

 

En cambio, adopta un enfoque sistemático para recopilar información y datos sobre tus clientes ideales.

 

Al descubrir y comprender las necesidades de un cliente, los comportamientos de compra, etc, encontrarás también mejores formas de llegar a este público objetivo.

 

A continuación, te ofrecemos los cinco pasos para crear un perfil del consumidor de manera sencilla.

 

1. Identifica tus mejores compradores

El primer paso es buscar y analizar personas que están enamoradas de tus productos o servicios.

 

Tomando tu base de clientes ya existente, enumera entre cinco y diez clientes que estén sacando el mayor provecho a tu ofertas. Es decir, aquellos a los que estás ayudando a lograr sus objetivos.

 

Responde a estas preguntas para descubrir tu perfil de cliente:

 

¿Qué clientes llevan más tiempo trabajando con tu empresa?

¿Quién ha estado recomendando mi negocio a sus amigos y familiares?

¿Qué clientes han sido incluidos en mis estudios?

Si tienes una empresa nueva y no tienes muchos clientes con los que trabajar piensa en aquellos tipos de consumidores que se beneficiarían al máximo de tus productos o servicios.

 

Si, por ejemplo, vendes productos de oficina ergonómicos, puedes considerarar a los trabajadores de oficina como tus consumidores ideales.

 

2. Enumerar las características principales

Una vez que hayas compilado una lista de mejores clientes, anota todas sus características principales. Suelen estar relacionadas con:

 

Demografía

El perfil demográfico del consumidor incluye la edad, el género, la raza, la etnia y la religión de tus clientes ideales. Con esta información, es fácil crear productos o servicios que les puedan resultar útiles.

 

Por ejemplo, una tienda de ropa femenina elegante solo debe comercializar sus productos para un público femenino joven que tenga interés en comprar ropa de ese tipo.

 

Psicografía

Las psicografías ofrecen una comprensión más profunda de las creencias y valores de los clientes. Incluyen cosas como:

 

Actividades: Netflix, ejercicio, repostería, etc.

Estilo de vida: extroversión, vida casera, socializar tres veces por semana, etc.

Valores: sin consumo de alcohol, opiniones moderadas, etc.

Aspiraciones: equilibrio entre el trabajo y la vida personal, aumentar los seguidores en Instagram, etc.

Puntos débiles y miedos: productos de baja calidad, cargos ocultos, etc.

El perfil psicográfico del consumidor ayuda a crear y comercializar productos que apelan a la forma en que las personas piensan; apuntan a sus puntos débiles y sus desencadenantes emocionales.

 

Socioeconomía

La mayoría de los perfiles de clientes ideales también presentan características relacionadas con el nivel educativo, el nivel de ingresos, la ubicación del domicilio o el tamaño del hogar. Pero incluso se puede investigar a qué clase socioeconómica pertenecen tus mejores clientes.

 

Las principales clases socioeconómicas son:

 

Clase alta

Clase media

Clase media-baja

Clase trabajadora cualificada

Clase desempleada

Las posibilidades de cumplir con las expectativas de tus clientes deberían mejorar significativamente en cuanto tengas a tu disposición sus características socioeconómicas.

 

Segmentación geográfica

¿Viven tus clientes en un país libre con poca presión fiscal? ¿Cómo es la cultura en tu pueblo o ciudad? La segmentación geográfica ayuda a responder a estas y otras preguntas específicas sobre el lugar de residencia de tus clientes.

 

Esta información puede ser particularmente valiosa si vendes artículos que están sujetos a diferentes impuestos regionales.

 

Una empresa de automóviles, por ejemplo, podría utilizar la segmentación geográfica para determinar el tipo de vehículos que debería producir.

 

Si la mayoría de personas en tu perfil de clientes residen en áreas rurales, tendría sentido que la empresa fabricara automóviles con llantas gruesas y pesadas que permitieran a los clientes transitar con facilidad por caminos de tierra que a menudo tienen baches.

 

Firmographics (perfil del consumidor B2B)

También conocidas como firmográficas, emporografías o demografías de la empresa. Incluyen datos como la industria, el tamaño, la ubicación geográfica, el número de empleados o el beneficio anual de tus clientes.

3. Encuestas

A la hora de recopilar estas estadísticas, notarás que tiene más conocimiento sobre algunos clientes que sobre otros. Ahí es donde las encuestas pueden ayudar a rellenar los vacíos.

 

Puedes utilizar herramientas como SurveyMonkey o Google Forms para crear encuestas que facilitar a los clientes. Aquí te ofrecemos algunas preguntas que puedes incluir en tus encuestas:

 

Preguntas demográficas

Debe tener en cuenta que estas son preguntas muy personales y delicadas.

 

Por ello, debes prestar especial atención a la forma en que están estructuradas. Recomendamos ofrecer respuestas múltiples.

 

Por ejemplo:

¿Nacionalidad?

¿Año de nacimiento?

De 1944 a 1964

De 1965 a 1979

De 1980 a 1994

De 1995 en adelante

¿Género?

Masculino

Femenino

Otro

¿Estado civil?

Preguntas socioeconómicas

Se trata también de preguntas que solicitan información privada por lo que ofrecer múltiples respuestas es recomendable.

 

¿Situación laboral?

Empleado de tiempo completo

Empleado a tiempo parcial

Trabajador por cuenta propia

Jubilado

Desempleado

¿Titulación académica de mayor rango?

¿Ingresos anuales de su hogar?

14,999€ o menos

15,000€ a 34,999€

35,000€ a 49,999€

50,000€ a 74,999€

75,000€ a 99,999€

100,000€ o más

Preguntas psicográficas

Dado que se trata de preguntas que pueden tener multitud de respuestas es recomedable hacer preguntas abiertas:

 

¿Cuáles son tus hobbys?

¿Qué es lo que más valoras en la vida?

¿Qué factores afectan a tus  decisiones a la hora de comprar un producto o servicio?

Preguntas geográficas

Por lo general, se trata de preguntas fáciles de responder sobre la ubicación geográfica de del consumidor:

 

¿Dónde vives?

¿Cómo describirías el clima del lugar en el que vives?

¿Estás exento del pago de impuestos en el lugar en el que vives?

Preguntas firmográficas

 

Una vez más, las respuestas a estas preguntas no son complejas y delicadas, por lo que puedes usar preguntas abiertas como:

 

¿Cuántos años ha estado en funcionamiento tu empresa?

¿Cuántos trabajadores tiene actualmente tu empresa?

¿En qué industria se especializa tu empresa?

¿Cuántas sucursales tiene tu empresa?

4. Extraer datos de las redes sociales

Los redes sociales son una mina de oro de datos sobre los clientes, así que utilízalos para obtener más información sobre tu audiencia. Tus redes sociales más populares pueden revelar nueva información sobre tus clientes, qué temas les interesan y qué comparten en la Web.

 

Analiza:

 

Datos de correo electrónico: revelan la frecuencia con la que tus clientes interactúan con tu marca y qué tipo de contenido (newsletter, blog, correos electrónicos, etc.) les hacen interactuar.

Análisis web: muestra el contenido y los productos que les interesan y brinda información sobre cómo navegan por tus páginas web.

Análisis de redes sociales: determina las plataformas en las que te siguen y el tipo de contenido que les gusta compartir y comentar.

Con todo esto ya tendrías en tu poder toneladas de valiosa información para incluir en el perfil del consumidor.

 

5. Rellenar la plantilla de perfil del consumidor

Ahora que ya cuentas con información sobre tu perfil de cliente,  es momento de redactar toda la información en un solo documento.

 

Enumera la información de la siguiente manera:

 

Dale un nombre a tu cliente

Añade una fotografía

Agrega información demográfica

Enumera las características psicográficas y socioeconómicas

Incluye el nivel de ingresos del cliente

Agrega sus objetivos, puntos débiles y motivaciones

Agrega el tipo de canales de comunicación que prefiere utilizar

Al crear un perfil del consumidor, el nivel de detalle utilizado depende completamente de ti. Sin embargo, recomendamos que sea algo sencillo para evitar bloqueos.

 

Ejemplo de perfiles del consumidor: Plantilla Gratis

Si bien puedes crear un perfil del consumidor desde cero, siempre es más fácil usar una plantilla.

 

Hay muchas plantillas diferentes disponibles que te pueden ayudar. Simplemente, completa los campos con la información que hayas podido recopilar. También puedes eliminar o agregar campos según la información que tengas disponible.

 

Incluso si no vas a utilizar las plantillas, estos ejemplo puede ser una buena fuente de inspiración.

 

Ofrece una plantilla simple que cubrirá la mayoría de las características de tu perfil de clientes ideales. Y Muy fácil de completar.

 

perfil del consumidor digital

 

Conclusión

¡Perfecto! Ya sabes todo lo que necesitas para elaborar perfiles del consumidor.

 

En cuanto tengas uno, asegúrate de compartirlo con tus socios comerciales, empleados, equipos de ventas y marketing.

 

De este modo, todo el mundo tendrá una mejor idea sobre qué tipo de estrategias adoptar. Además, podrán usarlos para crear campañas publicitarias todavía más efectivas.

 

En resumen, hay que seguir 5 pasos para crear el perfil del consumidor:

 

Identificar a los mejores clientes

Hacer una lista de las principales características

Crear encuestas sobre características específicas de los clientes

Extraer los datos de los clientes de los canales online

Completar la plantilla del perfil del consumidor
















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