2.3 Captar inversiones y fuentes de financiamiento, de acuerdo con los programas y apoyos
financieros públicos y privados disponibles
A. Identificación de programas de apoyo a
pequeñas y medianas empresas
B. Identificación de fuentes internas de
financiamiento
MCA Yolanda Patricia Diaz Sosa
Tuxpan, Ver Marzo 2021
Índice
Introducción
Programas de apoyo
Las Pymes en el mundo
Opciones de Financiamiento en México
Desarrollo Empresarial
Programas
Micros, Pequeñas y Medianas empresas
Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional
Introducción
¿ Que son las Pymes ?
Es el acrónimo para pequeña y mediana empresa, que incluye a todas aquellas empresas con menos de 250 trabajadores y una facturación anual inferior a 50 millones de euros. ... Entre las empresas se distinguien las pymes, que son aquellas que cumplen con los siguientes requisitos: Tienen menos de 250 trabajadores.
Categoría de empresa
Efectivos
Volumen de negocio
Balance general
Mediana
<250
<= 50 millones EUR
<= 43 millones EUR
Pequeña
<50
<= 10 millones EUR
<= 10 millones EUR
Micro
<10
<= 2 millones EUR
<= 2 millones EUR
Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países. Los países de la OCDE suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas Las principales razones de su existencia son:
• Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados.
• Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de coste.
• Existen actividades productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas.
Motivos por los cuales en la actualidad se ha dado gran relevancia al crecimiento y desarrollo de estas empresas.
El gobierno ha desarrollado diversas estrategias a través de sus secretarias, para apoyar su desarrollo y crecimiento por medio de diferentes formas de financiamiento , a través de programas especiales diversos y fuentes .
Siendo estas últimas encargadas de caminar a la par desde el inicio de la idea del negocio, la realización del plan de negocio, la instalación, crecimiento y desarrollo del negocio y de la idea del mismo, asi como de la búsquedas de otras fuentes de financiamiento , clientes, desarrollo del producto y demás etapas del plan, dentro y fuera de las instancias nacionales.
LAS PYMES
Autor: L.E. Juan Pablo Zorrilla Salgador.
En este punto se hace hincapié a las experiencias vividas en otros países extranjeros, como los Estados Unidos de Norteamérica, y el continente europeo. Para llegar a tener una visión más clara sobre el importante papel que juegan las Pymes en la economía de un país, región o continente.
Aunque sean formas diferentes de fomento a las Pymes, el resultado esperado será el mismo para cualquier país que este interesado en fomentar el desarrollo de las Pymes.
Y este resultado sería el que las Pymes representen para un país un motor de desarrollo económico.
Europa
Se presenta la necesidad después de la Segunda Guerra Mundial, de reconstruir toda Europa, ya que la guerra dejó destruida más de la mitad de la infraestructura física y económica de la Unión Europea, y necesitaban levantar toda su estructura nuevamente y de una manera que fuera rápida, y la solución para la reactivación de la economía fueron el desarrollo de las Pymes.
“Las naciones de Europa Occidental enfrentaron altos niveles de desempleo
desde la Segunda Guerra Mundial.
Dichas naciones trabajaron alrededor del concepto de iniciativas locales en general, y específicamente en el desarrollo de las Pymes como una estrategia para crear empleos” (Hull, 1998), y ahora estos países le deben su desarrollo y crecimiento a las Pymes.
En la actualidad, el potencial de la Unión Europea, se debe al fomento y apoyo que se les da a las Pymes, ya que se les considera un importante factor de creación de empleo, cuestión que al Estado Europeo es de vital importancia, la creación de empleos, para el fomento de su demanda efectiva, obteniendo altos niveles de crecimiento y bienestar social.
Estados Unidos
Los Estados Unidos, para el fomento de sus Pymes, crearon el sistema de empresas incubadoras, que sigue siendo utilizado hasta la fecha, ya que los resultados obtenidos, han sido muy favorables.
Las incubadoras son para empresas que demandan modestos requerimientos de espacio. Por lo general atraen a las firmas de servicios y manufactureras a pequeñas y medianas escalas.
Estas ofrecen fáciles arreglos de arrendamiento para aminorar el temor de abrir y cerrar un negocio, o permiten una rápida expansión.
Las incubadoras son una mezcla entre los nuevos y ya establecidos negocios, por lo que proporcionan un ingreso más estable de la renta.
Un creciente número de Estados y municipios promueven el proceso interempresarial por medio del establecimiento de incubadoras empresariales, las cuales apoyan las primeras etapas del desarrollo de nuevas sociedades.
Opciones de Financiamiento Gubernamental en México
Por: Daniela Ruiz, Caroline Auvinet y Claudia González
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) son un elemento fundamental para el desarrollo económico de cualquier país.
En México, la importancia de las Pymes radica en el gran número de empleos que generan y en su alta participación en el producto interno bruto (PIB).
En México existen múltiples programas gubernamentales de apoyo a las PYMES, el problema es que la mayoría no conocen el programa adecuado para las necesidades específicas de sus empresas o proyectos. Las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) son un elemento fundamental para el desarrollo económico de cualquier país.
En México, la importancia de las Pymes radica en el gran número de empleos que generan y en su alta participación en el producto interno bruto (PIB). Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay aproximadamente 4 015 000 unidades empresariales, de las cuales el 99.8% son Pymes que generan el 52% del PIB y el 72% de los empleos.
Otras ventajas de las Pymes son su flexibilidad y dinamismo, ya que muchas asimilan y adaptan nuevas tecnologías con relativa facilidad y tienen procesos flexibles de manufactura que les permiten aumentar o disminuir el tamaño de su producción de acuerdo con la demanda.
Además, los efectos multiplicadores que generan a nivel local y regional son inconmensurables.
Sin embargo, hay restricciones que limitan el crecimiento de las Pymes.
Entre las más importantes están la falta de acceso al financiamiento, escasa capacidad administrativa y personal poco capacitado, inhabilidad para explotar economías de escala e información imperfecta de las oportunidades de mercado.
Por ello, sin la intervención gubernamental las Pymes tienen cifras elevadas de fracasos o se quedan pequeñas y tienen altos costos de transacción.
Esto justifica ampliamente la intervención del gobierno para mejorar el entorno económico y crear condiciones que contribuyan al establecimiento, crecimiento y consolidación de las Pymes.
En México existen muchos programas gubernamentales de apoyo a las Pymes. Sin embargo, no hay evidencias de un esfuerzo colaborativo entre las diversas dependencias gubernamentales enfocado a informar a los sujetos de apoyo sobre la oferta completa y los objetivos de los programas.
Lo anterior tiene como consecuencia que la mayoría de las Pymes no conozcan el programa adecuado para las necesidades específicas de sus empresas o proyectos, que no sepan cuándo ni cómo se debe participar en las convocatorias y, por ende, que pierdan la oportunidad de solicitar el programa apropiado que podría tener un impacto significativo en la productividad y la tasa de crecimiento de sus empresas.
Por otro lado, las dependencias desaprovechan la oportunidad de colocar sus recursos eficientemente en aquellas Pymes o emprendedores que pudieran aprovecharlos para crear valor y generar empleos. Asimismo, es posible que la falta de coordinación entre las diversas instancias genere duplicidad de esfuerzos y que se pase por alto la oportunidad de vincular a las Pymes con programas de apoyo de otras instancias.
En este artículo se presenta en forma general la oferta de programas gubernamentales.
En junio del 2013, fecha en la que se terminó el mapeo de los programas gubernamentales de apoyo a las Pymes, había 91 programas enfocados únicamente en las Pymes.
Se excluyen de esta cifra los programas gubernamentales cuyos sujetos de apoyo no fueran las Pymes. En este estudio también se incluyeron los productos ofrecidos por la Banca de Desarrollo, específicamente por NAFINSA, BANCOMEXT y Financiera Rural.
Los principales resultados del mapeo indican que de las dieciocho secretarías de Estado, sólo siete ofrecen este tipo de programas. La SAGARPA y la Secretaría de Economía concentran el 74% de los programas, seguidas por el CONACYT y, en un lugar más lejano, la SEDESOL. En los portales de indicadores de transparencia presupuestaria de cada dependencia se observó que los presupuestos aprobados no dependen del número de programas ofrecidos.
Por ejemplo, aun cuando la SAGARPA y la Secretaría de Economía administran el mismo número de programas, la SAGARPA tiene un presupuesto aprobado casi cuatro veces mayor.
Una conclusión importante es que los programas no tienen un enfoque definido en cuanto a la etapa de las empresas que desean apoyar.
El 30% de los programas no está especializado en ninguna etapa de las empresas, sino que apoya indistintamente las etapas de semilla, desarrollo y expansión.
Esto no necesariamente es un aspecto positivo, ya que las empresas tienen necesidades diferentes en cada etapa de desarrollo y requerirían distintos apoyos y expertos.
Además, a pesar de la importancia que tiene para las Pymes el apoyo en las etapas iniciales de creación de nuevos negocios, sorprende que solamente haya tres programas enfocados en la etapa semilla y nada más cinco en la semilla y desarrollo, de modo que los mayores esfuerzos se concentran en la etapa de expansión.
En cuanto a los tipos de apoyo para las Pymes, prácticamente todos los programas otorgan los recursos a fondo perdido, solicitando en promedio fondos concurrentes del 30% al beneficiario.
Aun cuando la banca de desarrollo ofrece varios esquemas de financiamiento y capital, se considera que crear otros programas que otorguen apoyos en forma de financiamiento o capital es un área de oportunidad que podría ser aprovechada por el gobierno federal.
Otro de los obstáculos que enfrentan las Pymes para buscar y encontrar el programa de apoyo adecuado es que algunos programas no tienen actualizada la información y ésta presenta grandes inconsistencias, sobre todo en internet. Además, prácticamente ningún programa, con excepción de los de SAGARPA, publica con anticipación las fechas de convocatoria o las reglas de operación.
Para conocer y entender mejor los programas gubernamentales de apoyo a las Pymes en México, se deberían impulsar iniciativas que fortalezcan el impacto de los programas, tales como las siguientes:
• Incluir un catálogo y fichas técnicas de cada programa en los portales electrónicos de las diversas dependencias, con el objetivo de que los sujetos de apoyo puedan conocer sus características, requisitos y objetivos.
• Hacer un esfuerzo común entre las dependencias gubernamentales no solamente para concentrar la información en un mismo sitio, sino para vincular la oferta de los programas.
• Fortalecer los programas de apoyo a las etapas de semilla y desarrollo.
• Fortalecer los programas de apoyo en forma de capital y crédito.
Desarrollar una metodología para calificar el desempeño e impacto de los programas.
• Crear un acceso directo a los programas de apoyo existentes en la página inicial de cada Secretaría.
• Crear una página individualizada para cada programa, en la que se explique de manera resumida su objetivo, beneficiarios, criterios de elegibilidad y la manera en la que se puede acceder al programa. Además, esta página deberá difundir las reglas de operación, fechas de las convocatorias, informes de transparencia, padrón de beneficiarios e información de contacto completa (nombre del responsable, dirección, teléfono, correo electrónico y un buzón para dudas).
• Revisar la información publicada en el portal de indicadores de transparencia presupuestaria y los informes de revisión de cuentas de cada uno de los programas de las diversas dependencias. Incluir dentro del informe de rendición de cuentas las cifras de rechazo de los proyectos presentados, para conocer lo competido de los programas.
• Actualizar la información de resultados al cierre de cada año fiscal.
• Expresar los resultados en un formato fácil de manejar (ya sea Excel o Word) para facilitar el análisis de datos.
• Publicar con las reglas de operación el calendario de las fechas de convocatoria de todos los programas que se abrirán en el año.
1.Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México
2. Creación y fortalecimiento de incubadoras de empresas y esquemas no tradicionales de incubación de la “Red para Mover a México”.
3. Creación y fortalecimiento de aceleradoras de empresas de la “Red para Mover a México”.
4. Realización de eventos que promuevan los sectores estratégicos, los encadenamientos productivos y el espíritu emprendedor.
5. Realización de campañas y talleres de sensibilización para la cultura emprendedora y desarrollo de habilidades empresariales.
6. Fomento a las iniciativas de innovación.
7. Bonos al Ingenio
Programas para apoyo para Micros, Pequeñas y Medianas empresas.
B1. Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones a las MIPYMES.
B2. Formación de capacidades.
B3. Otorgamiento de apoyos para el desarrollo y adquisición de franquicias.
B4. Integración de MIPYMES a las cadenas productivas globales.
B5. Desarrollo de oferta exportable.
B6. Formación de capacidades y adopción de tecnologías en las micro empresas del sector comercio, servicios, turismo y comercio en pequeño.
Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional
1. Desarrollo de proveedores.
2. Competitividad regional.
3. Reactivación económica.
4. Reactivación económica para el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; y la Cruzada Nacional contra el Hambre.
5. Obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria.
Programas de Emprendedores y Financiamiento
1. Asesoría para el acceso al financiamiento.
2. Desarrollo del ecosistema de capital emprendedor.
3. Impulso a emprendedores y empresas a través del Programa de Emprendimiento de Alto Impacto.
Programas públicos de financiamiento 2020
En México hay cuatro millones 200 mil negocios, de los que más del 99 por ciento son pequeñas y medianas empresas (pymes). En conjunto generan más del 78 por ciento del empleo en el país, por lo que son el motor de la economía.
Si bien la administración federal desapareció algunos de los fondos de apoyo para pymes, prevalecen programas públicos destinados a crear sinergias entre instituciones financieras y grandes empresas. Su objetivo es facilitar más créditos a tasas competitivas.
1. Instrumentos de Bancomext
Esta institución cuenta con el programa PYMEX Bancomext, dirigido a pequeñas y medianas empresas que importan, exportan, son proveedoras de compañías con ventas en el extranjero o se dedican a alguna actividad relacionada con la generación de divisas, como el turismo.
Crédito PYMEX
Este instrumento busca elevar el contenido nacional en los productos de exportación, a través del financiamiento.
Cuando la pyme solicita un crédito, Bancomext le asigna un asesor que deberá ayudarle a encontrar financiamiento flexible, especializado en el comercio exterior y a tasas de interés competitivas. Manejan convenios con prácticamente todos los bancos. Más información aquí.
Pro Auto
Es un instrumento de financiamiento para empresas y personas físicas con actividad empresarial que sean proveedoras del sector automotor. Los requisitos básicos son:
Pertenecer a la cadena global de suministro de exportación del sector automotriz en sus modalidades Tier I, II o III.
Requerir el financiamiento para inversión en maquinaria y equipo o ampliación de planta.
Requerir capital de trabajo o recursos destinados a la compra de insumos para cumplimiento de contratos o pedidos. Más información aquí.
Pro Eléctrico – Electrónico
Es un financiamiento para proveedores del sector eléctrico-electrónico, tanto si realizan procesos de manufactura como si maquilan bienes o componentes. Más información aquí.
CAPEX
Es un crédito para empresas relacionadas con el comercio exterior, turismo y otros sectores considerados estratégicos por Bancomext. Los fondos deben aplicarse a la adquisición de maquinaria nueva o usada. Más información aquí.
Mejora tu Hotel
Las empresas con proyectos para mejorar, ampliar y remodelar su hotel, motel, posada u hostal, pueden solicitar este tipo de financiamiento. Los préstamos van desde 100 mil pesos hasta 60 millones de pesos. Más información aquí.
PYMEX Turismo
Son elegibles a este financiamiento los negocios con actividad turística y sus proveedores. Asimismo, para promover esta industria nacional, también pueden aplicar las empresas ubicadas en destinos turísticos y pueblos mágicos. Más información aquí.
Factoraje Internacional
Consiste en una alternativa para obtener anticipadamente recursos al descontar las cuentas por cobrar. El banco cubre hasta el 90 por ciento del valor de la factura y se otorga una cobertura contra riesgos.
En el caso de los exportadores, se cubre el riesgo de no pago del comprador; para los importadores, se brinda protección a las compras. Más información aquí.
2. Nacional Financiera
Una de las principales causas de la falta de liquidez es el retraso en los pagos por parte de los clientes. Para subsanar este obstáculo, NAFIN cuenta con el programa de Cadenas Productivas, que ofrece liquidez inmediata, anticipando el pago de las cuentas por cobrar.
En este programa pueden participar los proveedores de grandes empresas o de gobiernos que hayan implementado una cadena productiva en NAFIN. Para obtener los apoyos, es necesario:
La gran empresa constituye una cadena productiva y registra en Nafinet las cuentas por pagar o documentos a favor de sus proveedores.
Por su parte, los proveedores ingresan a Nafinet y seleccionan los documentos que desean anticipar u operar con el banco participante.
El banco deposita al proveedor los recursos el mismo día de la operación, descontando el costo financiero.
El Gobierno de la Ciudad de México lanzó la convocatoria “Créditos para el Desarrollo”, que ofrece 10 tipos de crédito para aumentar las capacidades productivas y económicas de la capital:
Microcréditos para la población en general, de hasta 25 mil pesos.
Microcréditos para mujeres, de hasta 25 mil pesos.
Financiamientos para emprendedores, por hasta 100 mil pesos.
Financiamiento para emprendedores en sectores de innovación, con hasta 200 mil pesos.
Financiamiento para micros, pequeñas y medianas empresas, por hasta 500 mil pesos.
Financiamiento para empresas culturales, por 200 mil pesos.
Financiamiento para sociedades cooperativas, por hasta 300 mil pesos.
Financiamiento para mujeres empresarias, por 500 mil pesos.
Créditos para locatarios de mercados públicos, de hasta 25 mil pesos.
Financiamiento para locatarios de tianguis y mercados sobre ruedas, por 20 mil pesos.
Toda empresa utiliza las fuentes de financiación como vía para obtener recursos financieros necesarios para su actividad.
Hablamos de dos tipos de fuentes de financiación; interna y externa. A continuación vamos a ver cada una de ellas según su procedencia:
Fuentes de financiación internas.
Aquella formada por aquellos recursos que genera la propia empresa que no han sido distribuidos por los socios o propietarios, cuyo origen es la propia actividad mercantil.
Destinadas a cubrir posibles futuras pérdidas.
Amortizaciones. Este fondo se destina para evitar que la empresa quede descapitalizada por el envejecimiento o pérdida de valor en sus activos.
Beneficios no distribuidos.
Fuentes de financiación externas.
Aquellos recursos financieros que la empresa obtiene de su entorno para financiar sus proyectos y su propia actividad.
Préstamos. Contrato entre una persona física o jurídica para obtener una cantidad de dinero que deberá ser devuelta en un determinado plazo, y con un tipo de interés determinado.
Aportaciones de capital de los socios
Leasing. Contrato mediante el cual una empresa cede a otra el uso de un bien a cambio de pagar unas cuotas de alquiler en un determinado tiempo. Así mismo, cuando el contrato termine, el arrendatario dispone de la opción de compra del bien.
Línea de crédito
Confirming. Producto financiero que una empresa entrega la administración integral de los pagos a sus proveedores a una entidad financiera.
Factoring. Una sociedad cede el cobro de sus deudas a otra.
Pagaré. Documento que representa la promesa de pago a otra persona, así como la cantidad fijada y el plazo de tiempo.
Descuento comercial. Se ceden los derechos de cobro de ciertas deudas a una entidad financiera, la cual anticipa el importe restando los intereses y comisiones.
Subvención pública
Venture capital. Aquellas inversiones a través de acciones que sirven para financiar compañías de tamaño pequeño y mediano.
Crowdfounding. Financiación de un proyecto a través de donaciones colectivas.
Crowdlending. Es una alternativa a préstamos bancarios. Es una financiación colectiva por el cual pequeños inversores prestan su dineroa una empresa con el objetivo de recuperar la inversión en un futuro, junto con el pago de ciertos intereses.
Sociedad de Garantía Recíproca. Entidades financieras cuyo objetivo es facilitar el acceso al crédito a empresas de pequeño y mediano tamaño, y así mejorar sus condiciones de financiación, con avales ante bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito…
Sociedades de capital riesgo. Sociedades anónimas que toman participaciones temporales en el capital de empresas no financieras cuyos valores no coticen en el primer mercado de las Solsas de Valores.
Capitalizar pagos públicos
Bibliografía
Autor: L.E. Juan Pablo Zorrilla Salgador.
Daniela Ruiz, pequeñas y medianas empresas.
Caroline Auvinet y Claudia González - Emprendedor Munch, Galindo Ma. deLourdes.- Fundamentos de Administracion.
MANEJO DE TECNICAS DE ATENCI Ò N AL CLIENTE VER MANUALES DE TECNICAS DE ATENCION AL CLIENTE https://www.fad.es/wp-content/uploads/2019/05/Manual-de-atenci%C3%B3n-al-Cliente.pdf UNIDAD 1 Identificación de los principios de atención al cliente. Propósito de la Unidad: Identificar los principios de atención al cliente, en la prestación de servicios de recepción y entrega de equipos, maquinaria y/o sistemas. R.A.1.2 Identifica perfiles de clientes y vendedores, como factor decisivo en el logro de su satisfacción.. A. Identificación de los perfiles de los clientes en la atención a clientes. https://forpreypds.blogspot.com/2022/09/12-identificacion-de-los-perfiles-de.html Recopila: MCA. Yolanda Patricia Díaz sosa Perfiles de clientes, personalización y estrategias de marketing https://youtu.be/c2vBwFjZDFk Los perfiles de clientes, o marketing persona, representan a...
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