2.1 B Descripcion del negocio
10 características de dueños de negocios exitosos
Si te pidieran describir al estereotipo del emprendedor, ¿qué palabras utilizarías? ¿Apasionado? ¿Dedicado? ¿Optimista? ¿Soñador? Claro, todas ellas pueden aplicar. Pero tal vez inseguro y problemático son más certeras, según emprendedores que saben reconocer el éxito cuando lo ven.
Antes de iniciar un negocio, algunas personas se cuestionan si tienen lo que se necesita para ser un emprendedor. Si es tu caso, deja de preocuparte. ¿Las siguientes cualidades, características y particularidades te describen? Entonces quizá podrías serlo, de corazón, ?al menos, si no es en la práctica (¡aunque creemos firmemente que cualquiera que tenga el deseo y la iniciativa puede emprender!).
1. Entras en acción
Barbara Corcoran, fundadora de The Corcoran Group, coestrella del programa de televisión Shark Tank y autora de Shark Tales: How I Turned $1,000 into a Billion Dollar Business (2011), afirma que es más probable que la gente que tiene un concepto, pero no necesariamente una estrategia detallada, posea ese?no se qué empresarial.
“Odio a los 3 emprendedores que tienen hermosos planes de negocios”, dice.
¿La recomendación de Barbara? “Invéntate conforme avanzas”, más que perder el tiempo escribiendo un plan perfecto en tu computadora. De hecho, ella cree que la gente con una mayor experiencia de vida tiene la habilidad para resolver problemas activamente así como el ingenio para mantener los pies en la tierra, cualidades que pueden ser más valiosas que la inteligencia que dan los libros. Aquellos que estudian administración de empresas podrían ser propensos a sobre analizar situaciones más que entrar en acción.
2. Eres inseguro
“Muchos emprendedores a quienes se juzga como ambiciosos en realidad, en el fondo, son inseguros”, opina Barbara. Así, al evaluar inversiones potenciales, ella busca “a alguien que esté muerto de miedo”. Aquellos que se ponen nerviosos ante la posibilidad de estropear una presentación pueden llegar a hiperconcentrarse y están dispuestos a hacer lo que se requiera para alcanzar el éxito. Si te sientes inseguro, aprovecha esa emoción para impulsarte a alcanzar tus metas de negocios.
3. Eres hábil
“Uno de mis programas de televisión favoritos cuando era niño era MacGyver”, confiesa Tony Hsieh, cofundador y CEO de Zappos –sitio Web de venta de zapatos y ropa, con sede en Las Vegas, EE.UU. – “porque nunca tenía exactamente los recursos que necesitaba aunque siempre, de alguna manera, descubría cómo hacer que al final funcionara”.
Empresario de toda la vida, Tony ha hecho de todo, desde comenzar una granja de lombrices hasta fabricar botones y vender pizzas; así que admira la “combinación de creatividad, optimismo y mucho mundo de MacGyver. Básicamente, creo que de eso se trata ser emprendedor: de hacerla de MacGyver, pero en los negocios”. No es cuestión de tener suficientes recursos, explica, sino de ser hábil con lo que tienes.
4. Estás obsesionado con el flujo de efectivo
Antes de fundar Brainshark –una empresa que desarrolla tecnología para presentaciones de negocios, con sede en Waltham, Massachusetts, EE.UU.–, Joe Gustafson arrancó una compañía llamada Relational Courseware.
“En lo único en lo que pensaba todo el tiempo era en el flujo de efectivo y la liquidez. Hubo siete ocasiones en los ocho años de la historia de la firma en las faltaban días u horas para pagar la nómina y no tenía suficiente efectivo”, admite.
¿Cómo reaccionó ante esto? “En los primeros días puedes salir del paso y poner los gastos en una de tus tarjetas de crédito personales, pero haciendo eso siempre no vas a llegar muy lejos. Necesitas efectivo (incluso si tienes la mejor empresa y las mejores cuentas por cobrar) para dar la batalla un día más”. Otras estrategias que recomienda implementar incluyen: trabajar con un socio que pueda hacer anticipos de efectivo sobre proyectos y mantener comunicación cercana con los proveedores.
5. No pides permiso
Stephane Bourque, fundador y director general de Incognito Software –proveedor global de banda ancha, administración de direcciones IP y soluciones de activación de servicios, con sede en Vancouver, Columbia Británica, Canadá–, asegura que es más probable que aquellos que tienen un verdadero ADN emprendedor pidan perdón que permiso , pues se anticipan para aprovechar oportunidades o abordar los problemas que identifican, incluso sin la aprobación de sus superiores.
“Los emprendedores nunca están satisfechos con el statu quo”, dice Stephane, quien descubrió que?no estaba destinado al mundo corporativo porque se la pasaba inventando nuevas y mejores maneras de hacer las cosas, ideas que sus jefes no necesariamente apreciaban y que a menudo se interpretaban como críticas no constructivas. Ahora, está convencido de lo siguiente: “quiero que mis empleados se metan en más problemas, porque eso demuestra que están en la búsqueda de oportunidades para mejorar ellos mismos o las operaciones de la compañía”.
6. Eres intrépido/arriesgado
Donde la mayoría evitan riesgos, los emprendedores ven potencial, dice Robert Irvine, chef y anfitrión de Restaurant: Impossible –programa de Food Network en el que en tan solo dos días y con US$10,000 se relanzan restaurantes en la bancarrota-. Los verdaderos emprendedores no tienen miedo de echar mano de su casa ni de irse contra los saldos de sus tarjetas de crédito a fin de reunir los fondos que necesitan para crear una nueva empresa. En cierta forma, son “el colmo del optimismo”, porque operan bajo la creencia de que en algún momento sus inversiones de tiempo y dinero les van a redituar.
7. No te puedes quedar quieto
Los emprendedores tienen una energía desenfrenada que los impulsa a seguir mucho después de que sus empleados se fueron a casa. Se muestran ansiosos, entusiasmados y energizados con respecto a su negocio en una forma que los destaca. Robert lo sabe bien, pues es propietario de un restaurante en Carolina del Sur, EE.UU., está abriendo otro en el Pentágono, tiene una línea de alimentos y prendas de vestir, además de ser anfitrión de su propio programa de televisión.
8. Eres maleable
“Si tienes solo un resultado aceptable en mente, tus posibilidades de triunfar son escasas”, advierte Rosemary Camposano, presidenta y directora general de la cadena?de salones de belleza Halo Blow Dry Bars, de Silicon Valley. Si estás dispuesto a escuchar, tus clientes te mostrarán cuáles de tus productos o servicios ofrecen el mayor valor.
La visión original de Halo era: parte salón para secarse el cabello, parte tienda de regalos. “Esto es para ayudar a las ocupadas mujeres multifuncionales”, explica la empresaria. Pero rápidamente se dio cuenta de que la tienda de regalos estaba causando confusión acerca de la naturaleza de su negocio, así que la eliminó y la sustituyó con una silla de secado extra, y las cosas despegaron. Los emprendedores listos evolucionan de manera constante, modificando el concepto de sus negocios en respuesta a la retroalimentación del mercado.
9. Disfrutas contemplarte a ti mismo
Sin supervisores directos, los emprendedores necesitan sentirse a gusto con el proceso de evaluar su propio desempeño, afirma Laura Novak Meyer, dueña de Little Nest Portraits – servicio de fotografía de maternidad, bebés y familias, con sede en Pensilvania, EE.UU. - .
“Eso requiere la disposición para solicitar opiniones de aquellos que te rodean a fin de poder autosuperarte”, señala; además de poner mucha atención?a los comentarios que?quizá nunca pediste, como las quejas de los clientes o ser rebasado por los competidores. Little Nest encuesta a cada cliente en busca de oportunidades para optimizar procesos y, durante los últimos años, Laura ha trabajado de cerca con un coach de negocios para identificar áreas personas en las que necesita mejorar.
10. Te motivan los retos
Cuando se les confronta con problemas, muchos empleados tratan de lavarse las manos o acusar a alguien más. Los emprendedores, por otra parte, se crecen ante la ocasión. “Los retos los motivan a trabajar más duro”, aclara Jeff Platt, director general de la franquicia de parques de trampolines Sky Zone Trampoline Park. “Un emprendedor no cree que nada sea insalvable... mira a la adversidad a los ojos y sigue avanzando”.
Candace Nelson, fundadora de Sprinkles Cupcakes, está de acuerdo. A pesar de los oposito- res que cuestionaron su idea de abrir una panadería en plena ola de terror a los carbohidratos a principios de la primera década de este siglo, ella perseveró y ahora tiene sucursales en ocho estados. De hecho,?ella fue una de las primeras emprendedoras en un negocio que se volvió enormemente popular y generó numerosos imitadores.
Te explicamos qué es un negocio exitoso y cuáles son las estrategias que utiliza. Además, sus características generales y objetivos.
¿Qué es un negocio exitoso?
Diariamente se inician miles de negocios en todo el mundo pero entre ellos se distinguen los que alcanzan el éxito, los que se sostienen y los que fracasan.
Un negocio puede fracasar en determinado momento pero ser un éxito posterior debido a las estrategias con que se desarrolla o a cambios en el mercado. Un negocio se considera exitoso cuando:
- Ofrece beneficios económicos,
- Tiene posibilidad de continuidad y permanencia en el tiempo,
- Aporta beneficios a los involucrados y a la sociedad.
No existen claves infalibles para lograr el éxito de un negocio ya que depende de factores que exceden la voluntad de los involucrados. Sin embargo, existen ciertas características que son imprescindibles para lograrlo.
Ver además: Idea de negocio
Características de un negocio exitoso:
Adaptación al mercado
Para que un negocio sea exitoso la primera condición que debe cumplir es ser apropiado para el mercado actual. Para eso es necesario conocer y comprender la industria en la que se enmarca el negocio y el público al que va dirigido.
Es necesario conocer la competencia del producto o servicio ofrecido y también los productos y servicios disponibles para favorecer el negocio.
Sector elegido
El éxito depende en cierta medida del sector elegido. Es más probable que un negocio sea exitoso cuando se realiza en un sector con tendencias al alza, es decir, actividades que tienen potencial de crecimiento.
Los negocios que se inician en sectores que ya han alcanzado su máximo potencial también pueden tener cierto éxito pero no se obtendrán tantos beneficios como al involucrarse en un sector que comienza a desarrollarse.
Estrategia
Es muy poco probable que un negocio resulte exitoso sin una estrategia sólida. Una estrategia es la planificación de determinadas acciones y medidas para alcanzar un objetivo.
Para lograr una buena estrategia es necesario que se tenga claro el objetivo que se quiere alcanzar. Puede tratarse de un objetivo a largo, mediano o corto plazo.
Las estrategias deben tener cierta flexibilidad, en especial si se trata de alcanzar objetivos a lago plazo. Sin embargo, las estrategias solo son efectivas cuando cuentan también con cierta rigidez.
Producto
El producto o servicio ofrecido no solo debe ser de buena calidad, sino que para alcanzar el éxito debe tener ser:
- Único. El producto o servicio ofrecido tiene características particulares que lo diferencian de todos los otros disponibles en el mercado.
- Consumible. Un producto que se consume o un servicio que debe contratarse periódicamente puede alcanzar el éxito a través de a la fidelización de clientes.
Resolución de un problema
Un producto o servicio crea un negocio exitoso cuando permite resolver un problema concreto. Cuando se intenta resolver un problema el objetivo no es encontrar una clave que beneficie a toda la población sino concentrarse en un sector específico de la sociedad (edad, género, industria a la que pertenece, tipos de consumo que tiene) y solucionar uno de sus problemas.
Existen diversas formas de resolver un problema concreto:
- Solucionar algo que previamente no tenía respuesta.
- Solucionar de manera diferente algo que ya tenía respuesta.
- Solucionar mejor algo que tenía una respuesta insuficiente.
Marketing experiencial
Además de ofrecer ventajas objetivas como se señala en los dos puntos anteriores, un negocio puede ser exitoso a través de las emociones que provoca gracias a un tipo de marketing específico: el marketing experiencial o emocional.
Este tipo de marketing se utiliza principalmente en productos o servicios que exceden las necesidades básicas, por lo que el negocio ofrece una experiencia que se asocia al bienestar, a la exclusividad, al lujo, a la distención, etc.
Larga vida
Existen negocios de duración acotada (provisionales, o por temporada) que tienen un éxito moderado. Sin embargo, cuando se piensa en un negocio exitoso debe pensarse en la posibilidad de que no tenga limitaciones temporales. Eso puede hacerse a través de un principio que pueda reactivarse periódicamente.
Por ejemplo, la organización de un evento se convierte en un negocio de larga vida si se utilizan los mismos principios para organizar eventos periódicamente, dirigidos a públicos similares y a partir de las mismas o similares estrategias.
Otra forma de lograr un negocio de larga vida es planificarlo desde estrategias que anticipen la periódica renovación, incitando el interés de los consumidores constantemente.
Escalable
En las lógicas de mercado actuales, los negocios más exitosos son aquellos que no tienen límites para su crecimiento. Un negocio escalable además no sufre un incremento sustancial de sus costes aunque crezca significativamente.
Financiación
Todo negocio necesita financiación y puede ser necesario adquirir ciertas deudas. Sin embargo, ningún negocio exitoso puede existir con un sobre-endeudamiento. Para evitarlo es necesario recurrir a estrategias claras y establecer presupuestos para cada fase del negocio.
Personal y proveedores
La elección de las otras personas y compañías involucradas en un negocio afectan significativamente el éxito.
Tanto el personal interno como los proveedores (de productos o servicios) que se contratarán deben ser seleccionados teniendo en cuenta que lo que ofrece sea acorde a los objetivos y estrategias del negocio.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/negocio-exitoso/#ixzz6nvDlV4xy
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