1.2.1 A - B Habiidades comunicativas Comunicación Verbal y no Verbal.

Emprendimiento e Innovación

FEMP

Febrero 2023


1.2 Utilizar habilidades comunicativas para expresarse de forma efectiva en el campo personal, profesional y empresarial.

1.2.1 A - B Comunicación Verbal y no verbal

Elabora:






MCA. YOLANDA PATRICIA DIAZ SOSA

1.2.1 A Construcción de comunicación Verbal


Índice

1. Introducción

2. La interpretación de la postura

3. La comunicación de los sentidos (el tacto)

4. Movimientos corporales

5. El conjunto de gestos

6. Los territorios y las zonas

6.1 El espacio personal

7. Gestos con las manos

8. Los brazos defienden

10. Gestos con las piernas

11. Otros gestos

12. Gestos de coquetería

13. Cigarrillos y anteojos

14. Los indicadores

15. La posibilidad de fingir

16.Análisis del lenguaje gestual

CONCLUSIONES


1. Introducción

La lista de definiciones de “comunicación” es muy larga, prácticamente cada autor propone la

suya. Podemos denominar comunicación al proceso por el cual, unos seres, unas personas asignan

significados a unos hechos producidos y, entre ellos muy especialmente al comportamiento de los otros

seres o personas.





La primera condición para que haya comunicación es la presencia de un emisor y un receptor.

El estudio de los signos siempre ha estado relacionado con el concepto de comunicación.

Como es natural, la expresión corporal que abarca los movimientos del cuerpo y la postura, está relacionada con las características físicas de la persona.

Hay tres clases de movimientos observables: los faciales, los gesticulares y los de postura.

Aunque  podamos  categorizar  estos  tipos  de  movimientos,  la  verdad  es  que  están  fuertemente

entrelazados, y muy frecuentemente se hace difícil dar un significado a uno, prescindiendo de los otros.









2. La interpretación de la postura

Para la mayoría de nosotros, la postura es un tema poco agradable sobre el que nuestra madre solía regañarnos. Pero para un psicoanalista la postura de un paciente muchas veces constituye una clave de primer orden sobre la naturaleza de sus problemas.

La postura es la clave no verbal más fácil de descubrir, y observarla puede resultar muy entretenido.

Con sorprendente frecuencia, las personas imitan las actitudes corporales de los demás. Dos

amigos se sientan exactamente de la misma manera, la pierna derecha cruzada sobre la izquierda, por

ejemplo, y las manos entrelazadas detrás de la cabeza; o bien uno de ellos lo hace a la inversa, la pierna izquierda cruzada sobre la derecha, como si fuera una imagen reflejada en un espejo. Se denomina a este fenómeno posturas congruentes. Se cree que dos personas que comparten un mismo punto de vista, suelen compartir también una misma postura.

Estudiar la postura de las personas durante una discusión es sumamente interesante, ya que muchas veces podremos detectar quién está a favor de quién, antes de que cada uno hable.

3. La comunicación de los sentidos (el tacto)



El tacto es el sentido que está presente en todos los demás. La luz y los aromas nos envuelven. Nos sentimos muchas veces mecidos por la música. Imaginemos lo que le sucedería a un niño a quien le impidieran su relación por medio del tacto. Posiblemente terminaría siendo un perfecto inválido.

Nuestra piel es comúnmente fiel reflejo de nuestras emociones, como el miedo, la ira, el odio. El tacto posee una clase especial de proximidad, puesto que cuando una persona toca a otra, la experiencia es total e inevitablemente mutua. La piel se pone en contacto con la piel, en forma directa o a través de la vestimenta, y se establece una inmediata toma de conciencia de ambas partes. Esta toma de conciencia es más aguda cuando el contacto es poco frecuente.

4. Movimientos corporales

Las investigaciones acerca de la comunicación humana a menudo han descuidado al individuo en sí. No obstante, es obvio que cualquiera de nosotros puede hacer un análisis aproximado del carácter de un individuo basándose en su manera de moverse - rígido, desenvuelto, vigoroso, y  la manera en que lo haga representará un rasgo bastante estable de su personalidad.

5. El conjunto de gestos






Uno de los errores más graves que puede cometer un novato en el lenguaje del cuerpo es

interpretar un gesto aislado de otros y de las circunstancias. Rascarse la cabeza, por ejemplo, puede

significar muchas cosas: caspa, piojos, sudor, inseguridad, olvido o mentira, en función de los demás

gestos que se hagan simultáneamente. Para llegar a conclusiones acertadas, deberemos observar los

gestos en su conjunto.

Los gestos se presentan «en frases» y siempre dicen la verdad sobre los sentimientos y

actitudes de quien los hace. La persona perceptiva es la que lee bien las frases no verbales y las compara con las expresadas oralmente.

5.1 Gestos al inicio de una conversación

El encuentro es un momento fundamental de la conversación y, a partir de él, se desencadenan una serie de estrategias a través de sutiles negociaciones no verbales que tienen lugar desde los primeros momentos. Los primeros 15 a 45 segundos son fundamentales, ya que representan la afirmación de una relación preexistente o una negociación.







5.2 Ritmos corporales

Cada vez que una persona habla, los movimientos de sus manos y dedos, los cabeceos, los parpadeos, todos los movimientos del cuerpo coinciden con el compás de su discurso.

Este ritmo se altera cuando hay enfermedades o trastornos cerebrales.

6. Los territorios y las zonas

6.1 El Espacio personal

6.1.1 Distancias zonales

El radio de la burbuja alrededor del individuo blanco de clase media que vive en Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra o Norteamérica puede dividirse en cuatro distancias zonales bien claras:


 Zona íntima (de 15 a 45 cm) Es la más importante y es la que una persona cuida como su propiedad.

Solo se permite la entrada a los que están muy cerca de la persona en forma emocional, como el

amante, padres, hijos, amigos íntimos y parientes.

 Zona personal (entre 46cm y 1,22 metros): es la distancia que separa a las personas en una reunión

social, o de oficina, y en las fiestas.  

Zona social (entre 1,22 y 3,6 metros): esa es la distancia que nos separa de los extraños, del

plomero, del que hace reparaciones en la casa, de los proveedores, de la gente que no conocemos

bien.

  Zona pública (a mas de 3,6 metros): es la distancia cómoda para dirigirnos a un grupo de personas.

6.1.2 Los rituales del uso del espacio

Cuando una persona busca espacio entre extraños lo hace siempre buscando el espacio más

grande disponible entre dos espacios ocupados y reclama la zona del centro. En el cine elegirá un

asiento que este a mitad de camino entre el extremo de la fila y el de la persona que este sentada. El

propósito de este ritual es no molestar a las otras personas acercándose o alejándose demasiado de

ellas.


6.1.3 Zonas espaciales urbanas y rurales

Los que crecieron en zonas rurales poco pobladas necesitan mas espacio que los que crecieron en lugares densamente poblados. La observación de cuanto extiende el brazo alguien para estrechar la mano da la clave para saber si se crió en una ciudad o en el campo. El habitante de una ciudad tiene su burbuja privada de 46 cm, y hasta esa distancia extiende el brazo para saludar.

La persona criada en el campo puede tener su burbuja personal de 1 metro o más y hasta esa distancia extenderá la mano.

7. Gestos con las manos

Es una antigua broma decir que “Fulano se quedaría mudo si le ataran las manos”. Sin embargo, es cierto que todos estaríamos bastante incómodos si tuviéramos que renunciar a los ademanes con que tan a menudo acompañamos e ilustramos nuestras palabras.

La mayoría de las personas son conscientes del movimiento de manos de los demás, pero en

general lo ignoran, dando por sentado que no se trata más que de gestos sin sentido. Sin embargo, los

ademanes   comunican.   A   veces,   contribuyen   a   esclarecer   un   mensaje   verbal   poco   claro.

7.1 La palma de la mano




El gesto de exhibir las palmas de las manos se ha asociado siempre con la verdad, la

honestidad, la lealtad y la deferencia. Muchos juramentos se efectúan colocando la palma de la mano

sobre el corazón; la mano se levanta con la palma hacia afuera cuando alguien declara en un tribunal;

ante los miembros del tribunal la Biblia se sostiene con la mano izquierda y se levanta la palma derecha.

La palma hacia arriba es un gesto no amenazador que denota sumisión.


Cuando alguien coloca la palma hacia abajo adquiere inmediatamente autoridad. La persona receptora siente que se le está dando una orden.


La palma cerrada en un puño, con el dedo señalando la dirección, es el plano simbólico con el que uno golpea al que lo escucha para hacer que le obedezca.

7.2 El apretón de manos

Estrecharse las manos es un vestigio que queda del hombre de las cavernas. Cuando dos cavernícolas se encontraban, levantaban los brazos con las palmas a la vista para demostrar que no escondían ningún arma.

. En Occidente se practica ese saludo al encontrarse y al despedirse.

7.2.1 Apretones de manos sumisos y dominantes

La actitud de dominio: «Este individuo está tratando de someterme. Voy a estar alerta.» La de sumisión: «Puedo hacer lo que quiera con esta persona.»

Y la actitud de igualdad: «Me gusta, nos llevaremos bien.»

7.2.2 Los estilos para estrechar la mano

Extender el brazo con la mano estirada y la palma hacia abajo es el estilo más agresivo de iniciación del saludo, pues no da oportunidad a la otra persona de establecer una relación en igualdad de condiciones.


El apretón de manos “estilo guante” se lo llama a veces “apretón de manos del político”. El

iniciador trata de dar la impresión de ser una persona digna de confianza y honesta, pero cuando usa

esa    técnica    con    alguien    que    se    acaba    de    conocer,    el    efecto    es    opuesto.

La trituración de los nudillos es la marca del tipo rudo y agresivo.

7.3 Manos con los dedos entrelazados

Al principio puede parecer que éste es un gesto de bienestar porque la gente que lo usa a

menudo está sonriendo al mismo tiempo y parece feliz. Pero realmente es un gesto de frustración actitud hostil y la persona que lo hace está disimulando una actitud negativa.  Se necesitara provocar alguna acción para desenlazar los dedos y exponer las palmas y la parte delantera del cuerpo sino permanecerá la actitud hostil.

7.4 Manos en ojiva


La persona que se tiene confianza, que es superior, o la que usa mínima gesticulación, con frecuencia hace este gesto, y con él expresa su actitud de seguridad. También es un gesto común entre los contadores, abogados, gerentes y otros profesionales.

La ojiva hacia arriba se usa cuando  la persona esta opinando, cuando es la que habla.  La ojiva hacia abajo se usa más cuando se está escuchando.

 

 

 

OJIVA

7.5 Tomarse las manos, los brazos y las muñecas

El caminar con la cabeza levantada, el mentón hacia delante y las manos tomadas detrás de la espalda son gestos comunes en los policías que recorren las calles, el director de la escuela, de los militares y de todas las personas que tengan autoridad. Es un gesto de superioridad y seguridad. Pero no debe confundirse este gesto con tomarse de la muñeca o del brazo, ya que estos últimos muestran frustración y el intento de autocontrolarse

 

7.6 Los gestos con el pulgar

En quiromancia, los pulgares señalan la fuerza del carácter y el ego. El uso de los pulgares en la

expresión no verbal confirma lo anterior. Se usan para expresar dominio, superioridad e incluso

agresión;  los  gestos  con  los  pulgares  son  secundarios,  forman  parte  de  un  grupo  de  gestos.

Representan expresiones positivas usadas a menudo en las posiciones típicas del gerente «frío» ante

gesto.

sus subordinados.

Los pulgares, que expresan superioridad, resultan más evidentes cuando una persona está dando un mensaje verbal contradictorio.

Con frecuencia los pulgares salen de los bolsillos, a veces de los bolsillos posteriores, como para

disimular la actitud dominante de la persona. Las mujeres agresivas o dominantes usan también este

gesto.

Los que muestran los pulgares suelen añadir a este gesto el balanceo sobre los pies para dar la impresión de tener mayor estatura.

Otra posición conocida es la de los brazos cruzados con los pulgares hacia arriba. Es una señal doble pues los brazos indican una actitud defensiva o negativa, mientras que los pulgares representan una actitud de superioridad. La persona que usa este gesto doble suele gesticular con los pulgares y, cuando está parada, balancearse sobre los pies.

El pulgar puede usarse también como un gesto de ridículo cuando señala a otra persona. El

pulgar que señala de este modo resulta irritante a la mayoría de las mujeres, especialmente cuando el

gesto lo hace un hombre. El gesto de agitar el pulgar es mucho menos habitual en las mujeres, aunque a

veces    señalan    así    a    sus    maridos    o    a    las    personas    que    no    les    agradan.


7.7 Las manos en la cara

¿Cómo puede saberse que alguien está mintiendo? Reconocer los gestos de engaño puede ser

una de las habilidades más importantes que pueden adquirirse. ¿Cuáles son las señales que delatan a

los mentirosos?

Las posiciones de las manos en la cara son la base de los gestos humanos para engañar.

En otras palabras, cuando vemos, decimos o escuchamos una mentira, a menudo intentamos taparnos los ojos, la boca (figura punto 5) o los oídos con las manos.

Cuando alguien hace un gesto de llevarse las manos a la cara no siempre significa que está

mintiendo, pero indica que esta persona puede estar engañando. La observación ulterior de otros grupos de gestos puede confirmar las sospechas. Es importante no interpretar aisladamente los gestos con las manos en la cara.

7.7.1 El guardián de la boca

Taparse la boca es uno de los gestos que resulta tan obvio en los adultos como en los niños. La

mano cubre la boca y el pulgar se oprime contra la mejilla cuando el cerebro ordena, en forma

subconsciente, que se supriman las palabras engañosas que acaban de decirse. A veces, el gesto se

hace tapando la boca con algunos dedos o con el puño, pero el significado es el mismo. Si la persona

que    está    hablando    usa    este    gesto,    denota    que    está    diciendo    una    mentira.

 

 

 

7.7.2 Tocarse la nariz

El gesto de tocarse la nariz es, esencialmente, una versión disimulada de tocarse la boca. Puede

consistir en varios roces suaves debajo de la nariz o puede ser un toque rápido y casi imperceptible.

Una explicación del origen del gesto de tocarse la nariz es que cuando la mente tiene el pensamiento negativo, el subconsciente ordena a la mano que tape la boca, pero, en el último instante, para que no sea un gesto tan obvio, la mano se retira de la boca y toca rápidamente la nariz.

7.7.3 Frotarse el ojo

El gesto representa el intento del cerebro de bloquear la visión del engaño o de evitar tener que mirar a la cara de la persona a quien se le esta mintiendo.

7.7.4 Rascarse el cuello

El gesto indica duda, incertidumbre, y es característico de la persona que dice: “No sé si estoy de acuerdo”. Es muy notorio cuando el lenguaje verbal contradice el gesto; por ejemplo, cuando la persona dice: “Entiendo cómo se siente”.

7.7.5 Los dedos en la boca

El gesto de la persona que se pone los dedos en la boca cuando se siente presionada es el intento inconsciente de la persona de volver a la seguridad del recién nacido que succiona el pecho materno. Un niño reemplaza el pecho de la madre por el pulgar, y el adulto no sólo se pone los dedos en la boca sino que inserta en ella cosas como cigarrillos, pipas, lapiceras, etc.

Si bien casi todos los gestos hechos con las manos en la cara expresan mentira o desilusión, meterse los dedos en la boca es una manifestación de la necesidad de seguridad. Lo adecuado es dar garantías y seguridades a la persona que hace este gesto.

7.7.6 El aburrimiento

Cuando el que escucha comienza a apoyar la cabeza en la mano, está dando señales de

aburrimiento: la mano sostiene la cabeza para tratar de no quedarse dormido. El grado de aburrimiento

está en relación directa con la fuerza con que el brazo y la mano están sosteniendo la cabeza.  Un

movimiento simple como el de alcanzarle algo al oyente para alterarle la posición puede producir un

cambio de actitud.

7.7.7. Los gestos de frotarse o palmarse la cabeza

Los que habitualmente se frotan la nuca tienen tendencia a ser negativos y a criticar, mientras que los que suelen frotarse la frente para no verbalizar un error son personas más abiertas y con las que se trabaja más fácilmente.

8. Los brazos defienden

8.1 Los gestos con los brazos cruzados

Esconderse detrás de una barrera es una respuesta humana normal que aprendemos a edad temprana para protegernos.

8.1.1 Gesto estándar de brazos cruzados

El gesto estándar es universal y expresa la misma actitud defensiva o negativa, casi en todas partes.  Suele  verse  cuando  una  persona  está  entre  desconocidos  en reuniones públicas,  colas, cafeterías, ascensores o en cualquier lugar donde se sienta insegura.

8.1.2 Cruce de brazos reforzado

Si, además de haber cruzado los brazos, la persona ha cerrado los puños, las señales son de defensa y hostilidad. Este grupo de gestos se combina a veces con el de los dientes apretados y la cara enrojecida. En ese caso puede ser inminente el ataque verbal o físico.

8.1.3 El gesto de tomarse los brazos

Este estilo se observa comúnmente en las personas que están en la sala de espera de un

médico o de un dentista, o en las que viajan en avión por primera vez y esperan el despegue. Es una

actitud negativa de restricción, como queriendo sujetar a los brazos y no permitiendo dejar el cuerpo

expuesto.

 

8.1.4 Cruce parcial de brazos

Otra versión de la barrera es tomarse de las manos. Esta actitud es común en las personas que deben enfrentar al público cuando reciben un título, un premio, o tiene que decir unas palabras. Es como revivir la sensación de seguridad que se experimentaba cuando uno era niño y los padres lo llevaban de la mano en situaciones de temor.

8.1.5 Cruce de brazos disimulado

Los usa la gente que continuamente está expuesta al público, como políticos, vendedores, etc. que no desean que el público se dé cuenta que están nerviosos o inseguros. En lugar de cruzar directamente un brazo sobre el otro, una mano sostiene un bolso, toca el reloj, el puño de la camisa, etc. De esta manera se formó la barrera y se ha logrado la sensación de seguridad.

9. Expresión facial

Los signos faciales juegan un papel clave en la comunicación. Sólo es necesario ver cómo en las conversaciones telefónicas la ausencia de estas expresiones hacen reducir significativamente el nombre de elementos a disposición del receptor para interpretar los mensajes.

Estas expresiones son, también, los indicios más precisos del estado emocional de una persona. Así interpretamos la alegría, la tristeza, el miedo, la rabia, la sorpresa, el asco o el afecto, por la simple observación de los movimientos de la cara de nuestro interlocutor.

9.1 Las señales con los ojos




Cuando una persona es deshonesta o trata de ocultar algo su mirada enfrenta a la nuestra menos de la tercera parte del tiempo. Ahora, cuando alguien sostiene la mirada mas de las dos terceras partes del tiempo o encuentra al interlocutor atractivo o siente hostilidad y esta enviando un mensaje no verbal de desafío. Para entablar una buena relación con otra persona se la debe mirar el 60 o 70% del tiempo, así la persona comenzara a sentir simpatía por el otro.

9.1.1 La mirada de negocio

Cuando se esta hablando de negocios se debe imaginar un triángulo en la frente de la otra persona. Entonces si se mantiene la mirada dirigida a esa zona y no baja por debajo de los ojos se percibe seriedad y el otro percibirá que usted habla en serio.

9.1.2 La mirada social

Cuando la mirada cae por debajo del nivel de los ojos se desarrolla una atmósfera social  En los encuentros sociales la mirada se dirige al triángulo formado entre los ojos y la boca.

9.1.3 La mirada íntima

Recorre los ojos, pasa por el mentón y se dirige hacia otras partes del cuerpo. Si la persona esta interesada devolverá una mirada del mismo estilo.

9.1.4 Las miradas de reojo

Se usan para transmitir interés amoroso si se combina con una elevación en las cejas y una sonrisa u hostilidad si se combinan con las cejas fruncidas o hacia abajo.

10. Gestos con las piernas

10.1 Cruce de piernas

Las piernas cruzadas, como los brazos cruzados, indican la posible existencia de una actitud

negativa o defensiva. En un principio, el propósito de cruzar los brazos sobre el pecho era defender el

corazón y la región superior del cuerpo. Cruzar las piernas es el intento de defender la zona genital.

El cruce de brazos señala una actitud más negativa que cruzar las piernas, y resulta más evidente. Hay que tener cuidado cuando se interpretan los gestos de cruzar las piernas de una mujer, pues a muchas les han enseñado que “así se sientan las damas”.

Hay dos maneras fundamentales de cruzar las piernas estando sentado: el cruce estándar y el cruce en que las piernas dibujan un 4.

10.1.1 El Cruce de piernas estándar

Una pierna se cruza netamente por encima de la otra; por lo general, la derecha sobre la izquierda.  Este  es  el  cruce  normal  para  los  europeos,  británicos,  australianos  y  neozelandeses, e indica una actitud defensiva, reservada o nerviosa. Sin embargo, este gesto es de apoyo a otros gestos negativos y no debe interpretarse aislado del contexto.

10.1.2 El Cruce de piernas norteamericano en 4

Cuando las personas no se conocen y están conversando sus cuerpos con brazos y piernas

cruzadas están demostrando una actitud cerrada, mientras que a medida que comiencen a sentirse

cómodos y a conocerse comenzara el proceso de apertura y adoptarán una posición mas relajada y

abierta.

10.2 Cruce de tobillos

En una entrevista de venta cuando el entrevistado cruza los tobillos está «mordiéndose los

labios» mentalmente. El gesto señala el disimulo de una actitud o emoción negativa: nerviosismo o

temor.

10.3 Cruce de pies

Es un gesto casi exclusivamente femenino. Un pie se engancha en la otra pierna para fortalecer

la actitud defensiva. Cuando aparece este gesto, puede estar seguro de que la mujer se ha encerrado en

ella misma, retrayéndose como una tortuga en su caparazón. Un enfoque discreto, amistoso y cálido es

lo que usted necesita, si desea abrir el caparazón. Esta posición es propia de las mujeres tímidas.


11. Otros gestos

11.1 Las posiciones fundamentales de la cabeza

Hay tres posiciones básicas de la cabeza. La cabeza hacia arriba es la que adopta la persona que tiene actitud neutral respecto a lo que está escuchando. Cuando la cabeza se inclina hacia un costado significa una demostración de interés. Cuando la cabeza esta inclinada hacia abajo señala que la actitud es negativa y hasta opuesta.

11.1.1 Las dos manos detrás de la cabeza

Este gesto es típico de los contadores, abogados gerentes de ventas o personas en general que

sienten confianza en sí mismas, o son dominantes, o se sienten superiores en algún aspecto. Como si

para adentro dijeran “tal vez algún día llegues a ser tan inteligente como yo”. Es un gesto que irrita a

mucha gente.


11.2 Gestos de agresión

Con las manos en las caderas se busca parecer más grandes cuando se está peleando. El saco abierto y echado hacia atrás señala una actitud de agresión directa, ya que el individuo expone el corazón y la garganta en un despliegue no verbal de valor.

Con el gesto característico de las manos en las caderas, y los pulgares enganchados en el

cinturón, y no estando ubicados enfrentados sino ubicados  cada uno en ángulo con el otro señalan estar

evaluándose inconscientemente, ...la conversación puede ser cordial, pero mientras no saquen las manos de las caderas el ambiente no será relajado.

12. Gestos de coquetería

12.1 Gestos masculinos de coquetería

Como los machos de todas las especies, el hombre se comporta con coquetería cuando se

acerca una mujer: Se llevará una mano a la garganta para arreglarse la corbata. Si no usa corbata,

puede que alise el cuello de la camisa, se quite alguna mota de polvo imaginaria del hombro, o se

arregle los gemelos, la camisa, la chaqueta o cualquier otra prenda. También es posible que se pase

una mano por el cabello.

El despliegue sexual más agresivo es adoptar la postura con los pulgares en el cinturón, que destaca la zona genital. También puede girar el cuerpo hacia la mujer y desplazar un pie hacia ella, emplear la mirada íntima y sostener la mirada durante una fracción de segundo más de lo normal. Si realmente está interesado, se le dilatarán las pupilas.

12. Gestos de coquetería

Con frecuencia adoptará la postura de las manos en las caderas para destacar su dimensión física y demostrar que está listo para entrar en acción. Si está sentado o apoyado contra una pared, puede ocurrir que abra las piernas o las estire para destacar la región genital.

Las mujeres tienen más recursos y habilidades para la seducción que los que cualquier hombre pueda llegar a adquirir.





12.2 Señales y gestos femeninos de coquetería

Las mujeres usan algunos de los gestos de coquetería de los hombres, como tocarse el cabello, alisar la ropa, colocar una mano, o ambas, en las caderas, dirigir el cuerpo y un pie hacia el hombre, las largas miradas íntimas y un intenso contacto visual.

También pueden adoptar la postura con los pulgares en el cinturón que, aunque es un gesto agresivo masculino, es empleado también por las mujeres con su típica gracia femenina: la posición de un solo pulgar en el cinturón, o saliendo de un bolso o de un bolsillo.

La excitación les dilata las pupilas y les enciende las mejillas.

Sacudir la cabeza:

Exhibir las muñecas, Las piernas abiertas, La ondulación de las caderas. Las miradas de reojo, La boca entreabierta y los labios húmedos. Los gestos del cruce de piernas femenino. Señalar con la rodilla.Acariciar el zapato:

Otras señales que usan las mujeres son: cruzar y descruzar las piernas con lentitud frente al hombre, acariciándose suavemente los muslos: indican así el deseo de ser tocadas. A menudo se acompaña este gesto hablando en voz baja o grave.


13. Cigarrillos y anteojos

13.1 Los gestos al fumar

Los gestos que se hacen al fumar pueden tener mucha importancia cuando se juzga la actitud de una persona.

Soplar hacia abajo por un lado de la boca índica una actitud de reserva o más negativa. Todo esto es válido en los casos en que el fumador no exhala hacia arriba con el fin de no molestar a los demás; en estos casos, exhalará hacia cualquier lado.

Exhalar el humo por la nariz indica que la persona se siente segura y superior. El humo va hacia abajo solamente por la posición de las fosas nasales y la persona a menudo se echa hacia atrás para exhalar. Si la cabeza del individuo está inclinada hacia abajo cuando exhala por la nariz, está enfadado y trata de parecer feroz como un toro embravecido.

En general, siempre se han utilizado los cigarros para expresar superioridad debido a su costo y

tamaño.

 

 

 

13.2 Los gestos con los anteojos

Los actores de los años 20 y 30 usaban el gesto de mirar por encima de las gafas para representar una personalidad que juzga y critica. Pero puede ser que la persona esté usando anteojos para ver de cerca y encuentre más cómodo mirar por encima de ellas que quitárselas. El que recibe esta mirada puede sentir que están investigándolo y juzgándolo.

Mirar por encima de los anteojos puede ser un grave error, porque la persona mirada se defenderá cruzando los brazos, las piernas y adoptando una actitud negativa.

Los que usan anteojos deben quitárselos cuando hablan y ponérselos cuando escuchan. Esto no sólo relaja a la otra persona, sino que permite al que usa anteojos el control de la situación. El otro aprende en seguida que cuando aquel con quien está dialogando se quita los anteojos, él no debe interrumpirlo, y sólo puede hablar cuando la otra persona se los pone.

14. Los indicadores

A veces la persona con la que uno está conversando adopta la postura de tener la cabeza

mirando hacia nosotros pero el cuerpo y los pies apuntando hacia la salida o hacia otra persona. Eso

está mostrando la dirección que la persona quisiera tomar. Si se observa esto uno debe terminar la

conversación como si uno hubiera tomado la decisión de finalizarla o bien buscar hacer algo que interese al otro.

14.1 Los ángulos y los triángulos

Estas dos personas indican con su postura poseer el mismo status social y no estar conversando sobre nada personal, ...están invitando (con el triángulo que forman) a alguien de posición social similar a que participe de la charla.

14.1.1 Posición cerrada

Cuando el diálogo requiere cierta intimidad, el ángulo formado por los torsos de ambas personas es menor de 90 grados.

14.2 Las técnicas de inclusión y exclusión

Tanto la posición triangular abierta o cerrada se usan para incluir o excluir a otra persona de la

conversación. Si la tercera persona no es aceptada las otras dos mantendrán la posición cerrada y lo

único que harán será girar la cabeza hacia la otra persona como reconociendo su presencia y nada más.


14.3 Los indicadores en las personas sentadas

Cruzar las piernas y dirigir las rodillas hacia una persona es signo de aceptación e interés. Si la otra persona está interesada también cruzara las piernas con las rodillas hacia la primera. En la figura siguiente de la única manera en que el hombre de la derecha podría participar de la conversación seria trayendo una silla y colocándola frente a los otros dos para formar un triángulo. O hacer alguna otra acción que rompa la posición cerrada.


15. La posibilidad de fingir

Una pregunta que se escucha con frecuencia es: “¿Es posible fingir en el lenguaje del cuerpo?”

La respuesta general es “no”, porque la falta de congruencia se manifestaría entre los gestos principales,

las microseñales del cuerpo y el lenguaje hablado. Por ejemplo: las palmas a la vista se asocian a la

honestidad, pero cuando el farsante abre las palmas hacia afuera y sonríe mientras dice una mentira, los

microgestos lo delatan.

Pueden contraerse las pupilas o levantarse una ceja, o una comisura puede temblar, y esas señales contradicen el gesto de exhibir las palmas de las manos y la sonrisa “sincera”. El resultado es que el oyente tiende a no creer en lo que el farsante está diciendo.

La mente humana parece poseer un mecanismo infalible que registra la desviación cuando recibe una serie de mensajes no verbales incongruentes. Pero existen algunos casos en que se simula un lenguaje del cuerpo expresamente para ganar ciertas ventajas.

16. Análisis del lenguaje gestual

Hace más de un millón de años que el hombre empezó a comunicarse mediante el lenguaje del cuerpo, pero sólo se ha estudiado científicamente en los últimos veinte años. Su estudio se popularizó durante la década de los 70.

 

Charles  Chapplin  y  muchos  actores  del  cine  mudo  fueron  pioneros  de  las  artes  en  la comunicación no verbal; era la única forma de comunicación disponible en la pantalla.

En su forma más pura, el mimo trata de comunicarse con una audiencia sin una ayuda de

diálogos,  canciones  ni  narrativa  hablada. Los movimientos, gestos y expresiones de los actores

conducen la acción y nos cuentan todo lo que debemos saber acerca de sus sentimientos y motivos.

Los jóvenes están cansados de oír a los políticos hablar de paz, igualdad y honestidad, y luego en los noticiarios vemos pobreza, furia desatada, fanatismo, guerra. De aquí nace una desconfianza hacia las palabras.

La vestimenta y el peinado se han transformado en indicaciones de vital importancia acerca de actitudes éticas y políticas. Nos hemos desplazado hacia un período más visual, donde lo que se ve es más importante que lo que se lee y lo que se experimenta directamente tiene mucho más valor que lo que se aprende de segunda mano.

Como conclusión se puede señalar que los gestos son una cuestión de cultura, son algo que aprendemos inconscientemente de nuestro al  derredor.

Un ejemplo es la frialdad de los ingleses en cuanto a las manifestaciones afectivas. En el otro

extremo, encontramos los latinos, que manifestamos nuestra afectividad habitualmente por medio de

besos, abrazos y otra clase de expresiones táctiles. Aunque no se considera a los norteamericanos tan

fríos como los ingleses, un niño norteamericano de más de diez años no besa ni abraza a su padre.

CONCLUSIONES





La comunicación es un proceso de participación, una actividad que contiene un proceso complejo y heterogéneo. Estudiar cómo se comunica una sociedad es estudiar el sistema de sus principios éticos y de cooperación, de representaciones globales, de mitos de gestos colectivos, de cuentos fantásticos, de relaciones de parentesco, de ritos religiosos, de estrategias de investigación, de mecanismos  de  represión,  de  manifestaciones  artísticas,  de  especulaciones  filosóficas,  de  la organización del poder, de las instituciones y constituciones, de las leyes por las cuales se rige una comunidad, un pueblo, una nación o un estado.

Todos estos elementos se estudian observando la manera de comunicarse de las personas.






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