1.2.1 A - B Habiidades comunicativas Comunicación Verbal y no Verbal.
Emprendimiento e Innovación
FEMP
Febrero 2023
1.2 Utilizar habilidades comunicativas para expresarse de forma efectiva en el campo personal, profesional y empresarial.
1.2.1 A - B Comunicación Verbal y no verbal
Elabora:
MCA. YOLANDA
PATRICIA DIAZ SOSA
1.2.1 A Construcción de comunicación Verbal
Índice
1. Introducción
2. La interpretación
de la postura
3. La comunicación
de los sentidos (el tacto)
4. Movimientos
corporales
5. El conjunto de
gestos
6. Los territorios
y las zonas
6.1 El espacio
personal
7. Gestos con las
manos
8. Los brazos
defienden
10. Gestos con las
piernas
11. Otros gestos
12. Gestos de
coquetería
13. Cigarrillos y
anteojos
14. Los indicadores
15. La posibilidad
de fingir
16.Análisis del
lenguaje gestual
CONCLUSIONES
1. Introducción
La lista de
definiciones de “comunicación” es muy larga, prácticamente cada autor propone
la
suya. Podemos
denominar comunicación al proceso por el cual, unos seres, unas personas
asignan
significados a unos
hechos producidos y, entre ellos muy especialmente al comportamiento de los
otros
seres o personas.
La primera condición
para que haya comunicación es la presencia de un emisor y un receptor.
El estudio de los
signos siempre ha estado relacionado con el concepto de comunicación.
Como es natural, la
expresión corporal que abarca los movimientos del cuerpo y la postura, está
relacionada con las características físicas de la persona.
Hay tres clases de
movimientos observables: los faciales, los gesticulares y los de postura.
Aunque podamos
categorizar estos tipos
de movimientos, la
verdad es que
están fuertemente
entrelazados, y muy
frecuentemente se hace difícil dar un significado a uno, prescindiendo de los
otros.
2. La interpretación de la postura
Para la mayoría de
nosotros, la postura es un tema poco agradable sobre el que nuestra madre solía
regañarnos. Pero para un psicoanalista la postura de un paciente muchas veces
constituye una clave de primer orden sobre la naturaleza de sus problemas.
La postura es la
clave no verbal más fácil de descubrir, y observarla puede resultar muy
entretenido.
Con sorprendente
frecuencia, las personas imitan las actitudes corporales de los demás. Dos
amigos se sientan
exactamente de la misma manera, la pierna derecha cruzada sobre la izquierda,
por
ejemplo, y las
manos entrelazadas detrás de la cabeza; o bien uno de ellos lo hace a la
inversa, la pierna izquierda cruzada sobre la derecha, como si fuera una imagen
reflejada en un espejo. Se denomina a este fenómeno posturas congruentes. Se
cree que dos personas que comparten un mismo punto de vista, suelen compartir
también una misma postura.
Estudiar la postura
de las personas durante una discusión es sumamente interesante, ya que muchas
veces podremos detectar quién está a favor de quién, antes de que cada uno
hable.
3. La comunicación de los
sentidos (el tacto)
El tacto es el
sentido que está presente en todos los demás. La luz y los aromas nos
envuelven. Nos sentimos muchas veces mecidos por la música. Imaginemos lo que
le sucedería a un niño a quien le impidieran su relación por medio del tacto.
Posiblemente terminaría siendo un perfecto inválido.
Nuestra piel es comúnmente
fiel reflejo de nuestras emociones, como el miedo, la ira, el odio. El tacto
posee una clase especial de proximidad, puesto que cuando una persona toca a
otra, la experiencia es total e inevitablemente mutua. La piel se pone en
contacto con la piel, en forma directa o a través de la vestimenta, y se
establece una inmediata toma de conciencia de ambas partes. Esta toma de
conciencia es más aguda cuando el contacto es poco frecuente.
4. Movimientos
corporales
Las investigaciones
acerca de la comunicación humana a menudo han descuidado al individuo en sí. No
obstante, es obvio que cualquiera de nosotros puede hacer un análisis aproximado
del carácter de un individuo basándose en su manera de moverse - rígido,
desenvuelto, vigoroso, y la manera en
que lo haga representará un rasgo bastante estable de su personalidad.
5. El conjunto de
gestos
Uno de los errores
más graves que puede cometer un novato en el lenguaje del cuerpo es
interpretar un
gesto aislado de otros y de las circunstancias. Rascarse la cabeza, por
ejemplo, puede
significar muchas
cosas: caspa, piojos, sudor, inseguridad, olvido o mentira, en función de los
demás
gestos que se hagan
simultáneamente. Para llegar a conclusiones acertadas, deberemos observar los
gestos en su
conjunto.
Los gestos se
presentan «en frases» y siempre dicen la verdad sobre los sentimientos y
actitudes de quien
los hace. La persona perceptiva es la que lee bien las frases no verbales y las
compara con las expresadas oralmente.
5.1 Gestos al
inicio de una conversación
El encuentro es un
momento fundamental de la conversación y, a partir de él, se desencadenan una
serie de estrategias a través de sutiles negociaciones no verbales que tienen
lugar desde los primeros momentos. Los primeros 15 a 45 segundos son
fundamentales, ya que representan la afirmación de una relación preexistente o
una negociación.
5.2 Ritmos
corporales
Cada vez que una
persona habla, los movimientos de sus manos y dedos, los cabeceos, los
parpadeos, todos los movimientos del cuerpo coinciden con el compás de su
discurso.
Este ritmo se
altera cuando hay enfermedades o trastornos cerebrales.
6. Los territorios y las zonas
6.1 El Espacio personal
El radio de la
burbuja alrededor del individuo blanco de clase media que vive en Australia,
Nueva Zelanda, Inglaterra o Norteamérica puede dividirse en cuatro distancias
zonales bien claras:
Zona íntima
(de 15 a 45 cm) Es la más importante y es la que una persona
cuida como su propiedad.
Solo se permite la
entrada a los que están muy cerca de la persona en forma emocional, como el
amante, padres,
hijos, amigos íntimos y parientes.
Zona
personal (entre 46cm y 1,22 metros): es la distancia que separa a
las personas en una reunión
social, o de oficina, y en las fiestas.
Zona social (entre 1,22 y 3,6 metros): esa es la distancia que nos separa de los extraños, del
plomero, del que
hace reparaciones en la casa, de los proveedores, de la gente que no conocemos
bien.
Zona pública
(a mas de 3,6 metros): es la distancia cómoda para dirigirnos a un grupo de
personas.
6.1.2 Los rituales
del uso del espacio
Cuando una persona
busca espacio entre extraños lo hace siempre buscando el espacio más
grande disponible
entre dos espacios ocupados y reclama la zona del centro. En el cine elegirá un
asiento que este a
mitad de camino entre el extremo de la fila y el de la persona que este
sentada. El
propósito de este ritual
es no molestar a las otras personas acercándose o alejándose demasiado de
ellas.
6.1.3 Zonas
espaciales urbanas y rurales
Los que crecieron
en zonas rurales poco pobladas necesitan mas espacio que los que crecieron en
lugares densamente poblados. La observación de cuanto extiende el brazo alguien
para estrechar la mano da la clave para saber si se crió en una ciudad o en el
campo. El habitante de una ciudad tiene su burbuja privada de 46 cm, y hasta
esa distancia extiende el brazo para saludar.
La persona criada
en el campo puede tener su burbuja personal de 1 metro o más y hasta esa
distancia extenderá la mano.
7. Gestos con las
manos
Es una antigua
broma decir que “Fulano se quedaría mudo si le ataran las manos”. Sin embargo,
es cierto que todos estaríamos bastante incómodos si tuviéramos que renunciar a
los ademanes con que tan a menudo acompañamos e ilustramos nuestras palabras.
La mayoría de las
personas son conscientes del movimiento de manos de los demás, pero en
general lo ignoran,
dando por sentado que no se trata más que de gestos sin sentido. Sin embargo,
los
ademanes comunican.
A veces, contribuyen
a esclarecer un
mensaje verbal poco
claro.
7.1 La palma de la mano
El gesto de exhibir
las palmas de las manos se ha asociado siempre con la verdad, la
honestidad, la
lealtad y la deferencia. Muchos juramentos se efectúan colocando la palma de la
mano
sobre el corazón;
la mano se levanta con la palma hacia afuera cuando alguien declara en un
tribunal;
ante los miembros
del tribunal la Biblia se sostiene con la mano izquierda y se levanta la palma
derecha.
La palma hacia
arriba es un gesto no amenazador que denota sumisión.
Cuando alguien
coloca la palma hacia abajo adquiere inmediatamente autoridad. La persona
receptora siente que se le está dando una orden.
La palma cerrada en
un puño, con el dedo señalando la dirección, es el plano simbólico con el que
uno golpea al que lo escucha para hacer que le obedezca.
7.2 El apretón de manos
Estrecharse las
manos es un vestigio que queda del hombre de las cavernas. Cuando dos cavernícolas
se encontraban, levantaban los brazos con las palmas a la vista para demostrar
que no escondían ningún arma.
. En Occidente se
practica ese saludo al encontrarse y al despedirse.
7.2.1 Apretones de manos
sumisos y dominantes
La actitud de
dominio: «Este individuo está tratando de someterme. Voy a estar alerta.» La de
sumisión: «Puedo hacer lo que quiera con esta persona.»
Y la actitud de
igualdad: «Me gusta, nos llevaremos bien.»
7.2.2 Los estilos para
estrechar la mano
Extender el brazo
con la mano estirada y la palma hacia abajo es el estilo más agresivo de
iniciación del saludo, pues no da oportunidad a la otra persona de establecer
una relación en igualdad de condiciones.
El apretón de manos
“estilo guante” se lo llama a veces “apretón de manos del político”. El
iniciador trata de
dar la impresión de ser una persona digna de confianza y honesta, pero cuando
usa
esa técnica
con alguien que
se acaba de
conocer, el efecto
es opuesto.
La trituración de
los nudillos es la marca del tipo rudo y agresivo.
7.3 Manos con los dedos
entrelazados
Al principio puede
parecer que éste es un gesto de bienestar porque la gente que lo usa a
menudo está
sonriendo al mismo tiempo y parece feliz. Pero realmente es un gesto de
frustración actitud hostil y la persona que lo hace está disimulando una
actitud negativa. Se necesitara provocar
alguna acción para desenlazar los dedos y exponer las palmas y la parte
delantera del cuerpo sino permanecerá la actitud hostil.
7.4 Manos en ojiva
La persona que se
tiene confianza, que es superior, o la que usa mínima gesticulación, con
frecuencia hace este gesto, y con él expresa su actitud de seguridad. También
es un gesto común entre los contadores, abogados, gerentes y otros
profesionales.
La ojiva hacia
arriba se usa cuando la persona esta
opinando, cuando es la que habla. La
ojiva hacia abajo se usa más cuando se está escuchando.
OJIVA
7.5 Tomarse las manos, los
brazos y las muñecas
El caminar con la
cabeza levantada, el mentón hacia delante y las manos tomadas detrás de la
espalda son gestos comunes en los policías que recorren las calles, el director
de la escuela, de los militares y de todas las personas que tengan autoridad.
Es un gesto de superioridad y seguridad. Pero no debe confundirse este gesto con
tomarse de la muñeca o del brazo, ya que estos últimos muestran frustración y
el intento de autocontrolarse
7.6 Los gestos con el
pulgar
En quiromancia, los
pulgares señalan la fuerza del carácter y el ego. El uso de los pulgares en la
expresión no verbal
confirma lo anterior. Se usan para expresar dominio, superioridad e incluso
agresión; los
gestos con los
pulgares son secundarios,
forman parte de
un grupo de
gestos.
Representan
expresiones positivas usadas a menudo en las posiciones típicas del gerente «frío»
ante
gesto.
sus subordinados.
Los pulgares, que
expresan superioridad, resultan más evidentes cuando una persona está dando un
mensaje verbal contradictorio.
Con frecuencia los
pulgares salen de los bolsillos, a veces de los bolsillos posteriores, como
para
disimular la
actitud dominante de la persona. Las mujeres agresivas o dominantes usan también
este
gesto.
Los que muestran
los pulgares suelen añadir a este gesto el balanceo sobre los pies para dar la
impresión de tener mayor estatura.
Otra posición
conocida es la de los brazos cruzados con los pulgares hacia arriba. Es una señal
doble pues los brazos indican una actitud defensiva o negativa, mientras que
los pulgares representan una actitud de superioridad. La persona que usa este
gesto doble suele gesticular con los pulgares y, cuando está parada,
balancearse sobre los pies.
El pulgar puede
usarse también como un gesto de ridículo cuando señala a otra persona. El
pulgar que señala
de este modo resulta irritante a la mayoría de las mujeres, especialmente
cuando el
gesto lo hace un
hombre. El gesto de agitar el pulgar es mucho menos habitual en las mujeres,
aunque a
veces señalan
así a sus
maridos o a
las personas que
no les agradan.
7.7 Las manos en
la cara
¿Cómo puede saberse
que alguien está mintiendo? Reconocer los gestos de engaño puede ser
una de las
habilidades más importantes que pueden adquirirse. ¿Cuáles son las señales que
delatan a
los mentirosos?
Las posiciones de
las manos en la cara son la base de los gestos humanos para engañar.
En otras palabras,
cuando vemos, decimos o escuchamos una mentira, a menudo intentamos taparnos
los ojos, la boca (figura punto 5) o los oídos con las manos.
Cuando alguien hace
un gesto de llevarse las manos a la cara no siempre significa que está
mintiendo, pero
indica que esta persona puede estar engañando. La observación ulterior de otros
grupos de gestos puede confirmar las sospechas. Es importante no interpretar
aisladamente los gestos con las manos en la cara.
7.7.1 El guardián de la boca
Taparse la boca es
uno de los gestos que resulta tan obvio en los adultos como en los niños. La
mano cubre la boca
y el pulgar se oprime contra la mejilla cuando el cerebro ordena, en forma
subconsciente, que
se supriman las palabras engañosas que acaban de decirse. A veces, el gesto se
hace tapando la
boca con algunos dedos o con el puño, pero el significado es el mismo. Si la
persona
que está
hablando usa este
gesto, denota que
está diciendo una
mentira.
7.7.2 Tocarse la nariz
El gesto de tocarse
la nariz es, esencialmente, una versión disimulada de tocarse la boca. Puede
consistir en varios
roces suaves debajo de la nariz o puede ser un toque rápido y casi
imperceptible.
Una explicación del
origen del gesto de tocarse la nariz es que cuando la mente tiene el
pensamiento negativo, el subconsciente ordena a la mano que tape la boca, pero,
en el último instante, para que no sea un gesto tan obvio, la mano se retira de
la boca y toca rápidamente la nariz.
7.7.3 Frotarse el ojo
El gesto representa
el intento del cerebro de bloquear la visión del engaño o de evitar tener que
mirar a la cara de la persona a quien se le esta mintiendo.
7.7.4 Rascarse el
cuello
El gesto indica
duda, incertidumbre, y es característico de la persona que dice: “No sé si
estoy de acuerdo”. Es muy notorio cuando el lenguaje verbal contradice el
gesto; por ejemplo, cuando la persona dice: “Entiendo cómo se siente”.
7.7.5 Los dedos en
la boca
El gesto de la
persona que se pone los dedos en la boca cuando se siente presionada es el
intento inconsciente de la persona de volver a la seguridad del recién nacido
que succiona el pecho materno. Un niño reemplaza el pecho de la madre por el
pulgar, y el adulto no sólo se pone los dedos en la boca sino que inserta en
ella cosas como cigarrillos, pipas, lapiceras, etc.
Si bien casi todos
los gestos hechos con las manos en la cara expresan mentira o desilusión,
meterse los dedos en la boca es una manifestación de la necesidad de seguridad.
Lo adecuado es dar garantías y seguridades a la persona que hace este gesto.
7.7.6 El
aburrimiento
Cuando el que
escucha comienza a apoyar la cabeza en la mano, está dando señales de
aburrimiento: la
mano sostiene la cabeza para tratar de no quedarse dormido. El grado de
aburrimiento
está en relación
directa con la fuerza con que el brazo y la mano están sosteniendo la
cabeza. Un
movimiento simple
como el de alcanzarle algo al oyente para alterarle la posición puede producir
un
cambio de actitud.
7.7.7. Los gestos de
frotarse o palmarse la cabeza
Los que
habitualmente se frotan la nuca tienen tendencia a ser negativos y a criticar,
mientras que los que suelen frotarse la frente para no verbalizar un error son
personas más abiertas y con las que se trabaja más fácilmente.
8. Los brazos defienden
8.1 Los gestos con los
brazos cruzados
Esconderse detrás
de una barrera es una respuesta humana normal que aprendemos a edad temprana
para protegernos.
8.1.1 Gesto estándar de
brazos cruzados
El gesto estándar
es universal y expresa la misma actitud defensiva o negativa, casi en todas
partes. Suele verse
cuando una persona
está entre desconocidos
en reuniones públicas, colas,
cafeterías, ascensores o en cualquier lugar donde se sienta insegura.
8.1.2 Cruce de
brazos reforzado
Si, además de haber
cruzado los brazos, la persona ha cerrado los puños, las señales son de defensa
y hostilidad. Este grupo de gestos se combina a veces con el de los dientes
apretados y la cara enrojecida. En ese caso puede ser inminente el ataque
verbal o físico.
8.1.3 El gesto de
tomarse los brazos
Este estilo se
observa comúnmente en las personas que están en la sala de espera de un
médico o de un
dentista, o en las que viajan en avión por primera vez y esperan el despegue.
Es una
actitud negativa de
restricción, como queriendo sujetar a los brazos y no permitiendo dejar el
cuerpo
expuesto.
8.1.4 Cruce parcial de
brazos
Otra versión de la
barrera es tomarse de las manos. Esta actitud es común en las personas que
deben enfrentar al público cuando reciben un título, un premio, o tiene que
decir unas palabras. Es como revivir la sensación de seguridad que se
experimentaba cuando uno era niño y los padres lo llevaban de la mano en
situaciones de temor.
8.1.5 Cruce de
brazos disimulado
Los usa la gente
que continuamente está expuesta al público, como políticos, vendedores, etc.
que no desean que el público se dé cuenta que están nerviosos o inseguros. En
lugar de cruzar directamente un brazo sobre el otro, una mano sostiene un
bolso, toca el reloj, el puño de la camisa, etc. De esta manera se formó la
barrera y se ha logrado la sensación de seguridad.
9. Expresión facial
Los signos faciales
juegan un papel clave en la comunicación. Sólo es necesario ver cómo en las
conversaciones telefónicas la ausencia de estas expresiones hacen reducir
significativamente el nombre de elementos a disposición del receptor para
interpretar los mensajes.
Estas expresiones
son, también, los indicios más precisos del estado emocional de una persona. Así
interpretamos la alegría, la tristeza, el miedo, la rabia, la sorpresa, el asco
o el afecto, por la simple observación de los movimientos de la cara de nuestro
interlocutor.
9.1 Las señales con los
ojos
Cuando una persona
es deshonesta o trata de ocultar algo su mirada enfrenta a la nuestra menos de
la tercera parte del tiempo. Ahora, cuando alguien sostiene la mirada mas de
las dos terceras partes del tiempo o encuentra al interlocutor atractivo o
siente hostilidad y esta enviando un mensaje no verbal de desafío. Para
entablar una buena relación con otra persona se la debe mirar el 60 o 70% del
tiempo, así la persona comenzara a sentir simpatía por el otro.
9.1.1 La mirada de
negocio
Cuando se esta
hablando de negocios se debe imaginar un triángulo en la frente de la otra
persona. Entonces si se mantiene la mirada dirigida a esa zona y no baja por
debajo de los ojos se percibe seriedad y el otro percibirá que usted habla en
serio.
9.1.2 La mirada
social
Cuando la mirada
cae por debajo del nivel de los ojos se desarrolla una atmósfera social En los encuentros sociales la mirada se
dirige al triángulo formado entre los ojos y la boca.
9.1.3 La mirada íntima
Recorre los ojos,
pasa por el mentón y se dirige hacia otras partes del cuerpo. Si la persona
esta interesada devolverá una mirada del mismo estilo.
9.1.4 Las miradas
de reojo
Se usan para
transmitir interés amoroso si se combina con una elevación en las cejas y una
sonrisa u hostilidad si se combinan con las cejas fruncidas o hacia abajo.
10. Gestos con las piernas
10.1 Cruce de piernas
Las piernas
cruzadas, como los brazos cruzados, indican la posible existencia de una
actitud
negativa o
defensiva. En un principio, el propósito de cruzar los brazos sobre el pecho
era defender el
corazón y la región
superior del cuerpo. Cruzar las piernas es el intento de defender la zona
genital.
El cruce de brazos
señala una actitud más negativa que cruzar las piernas, y resulta más evidente.
Hay que tener cuidado cuando se interpretan los gestos de cruzar las piernas de
una mujer, pues a muchas les han enseñado que “así se sientan las damas”.
Hay dos maneras
fundamentales de cruzar las piernas estando sentado: el cruce estándar y el
cruce en que las piernas dibujan un 4.
10.1.1 El Cruce de
piernas estándar
Una pierna se cruza
netamente por encima de la otra; por lo general, la derecha sobre la
izquierda. Este es el cruce
normal para los
europeos, británicos, australianos
y neozelandeses, e indica una
actitud defensiva, reservada o nerviosa. Sin embargo, este gesto es de apoyo a
otros gestos negativos y no debe interpretarse aislado del contexto.
10.1.2 El Cruce de
piernas norteamericano en 4
Cuando las personas
no se conocen y están conversando sus cuerpos con brazos y piernas
cruzadas están
demostrando una actitud cerrada, mientras que a medida que comiencen a sentirse
cómodos y a
conocerse comenzara el proceso de apertura y adoptarán una posición mas
relajada y
abierta.
10.2 Cruce de tobillos
En una entrevista
de venta cuando el entrevistado cruza los tobillos está «mordiéndose los
labios»
mentalmente. El gesto señala el disimulo de una actitud o emoción negativa:
nerviosismo o
temor.
10.3 Cruce de pies
Es un gesto casi
exclusivamente femenino. Un pie se engancha en la otra pierna para fortalecer
la actitud
defensiva. Cuando aparece este gesto, puede estar seguro de que la mujer se ha
encerrado en
ella misma, retrayéndose
como una tortuga en su caparazón. Un enfoque discreto, amistoso y cálido es
lo que usted
necesita, si desea abrir el caparazón. Esta posición es propia de las mujeres tímidas.
11. Otros gestos
11.1 Las posiciones
fundamentales de la cabeza
Hay tres posiciones
básicas de la cabeza. La cabeza hacia arriba es la que adopta la persona que
tiene actitud neutral respecto a lo que está escuchando. Cuando la cabeza se
inclina hacia un costado significa una demostración de interés. Cuando la
cabeza esta inclinada hacia abajo señala que la actitud es negativa y hasta
opuesta.
11.1.1 Las dos
manos detrás de
la cabeza
Este gesto es típico
de los contadores, abogados gerentes de ventas o personas en general que
sienten confianza
en sí mismas, o son dominantes, o se sienten superiores en algún aspecto. Como
si
para adentro
dijeran “tal vez algún día llegues a ser tan inteligente como yo”. Es un
gesto que irrita a
mucha gente.
11.2 Gestos de agresión
Con las manos en
las caderas se busca parecer más grandes cuando se está peleando. El saco
abierto y echado hacia atrás señala una actitud de agresión directa, ya que el
individuo expone el corazón y la garganta en un despliegue no verbal de valor.
Con el gesto característico
de las manos en las caderas, y los pulgares enganchados en el
cinturón, y no
estando ubicados enfrentados sino ubicados
cada uno en ángulo con el otro señalan estar
evaluándose
inconscientemente, ...la conversación puede ser cordial, pero mientras no
saquen las manos de las caderas el ambiente no será relajado.
12. Gestos de coquetería
12.1 Gestos masculinos de
coquetería
Como los machos de
todas las especies, el hombre se comporta con coquetería cuando se
acerca una mujer:
Se llevará una mano a la garganta para arreglarse la corbata. Si no usa
corbata,
puede que alise el
cuello de la camisa, se quite alguna mota de polvo imaginaria del hombro, o se
arregle los
gemelos, la camisa, la chaqueta o cualquier otra prenda. También es posible que
se pase
una mano por el
cabello.
El despliegue
sexual más agresivo es adoptar la postura con los pulgares en el cinturón, que
destaca la zona genital. También puede girar el cuerpo hacia la mujer y
desplazar un pie hacia ella, emplear la mirada íntima y sostener la mirada
durante una fracción de segundo más de lo normal. Si realmente está interesado,
se le dilatarán las pupilas.
12. Gestos de
coquetería
Con frecuencia
adoptará la postura de las manos en las caderas para destacar su dimensión física
y demostrar que está listo para entrar en acción. Si está sentado o apoyado
contra una pared, puede ocurrir que abra las piernas o las estire para destacar
la región genital.
Las mujeres tienen
más recursos y habilidades para la seducción que los que cualquier hombre pueda
llegar a adquirir.
12.2 Señales y gestos
femeninos de coquetería
Las mujeres usan
algunos de los gestos de coquetería de los hombres, como tocarse el cabello,
alisar la ropa, colocar una mano, o ambas, en las caderas, dirigir el cuerpo y
un pie hacia el hombre, las largas miradas íntimas y un intenso contacto
visual.
También pueden
adoptar la postura con los pulgares en el cinturón que, aunque es un gesto
agresivo masculino, es empleado también por las mujeres con su típica gracia
femenina: la posición de un solo pulgar en el cinturón, o saliendo de un bolso
o de un bolsillo.
La excitación les
dilata las pupilas y les enciende las mejillas.
Sacudir la cabeza:
Exhibir las muñecas,
Las piernas abiertas, La ondulación de las caderas. Las miradas de reojo, La
boca entreabierta y los labios húmedos. Los gestos del cruce de piernas
femenino. Señalar con la rodilla.Acariciar el zapato:
Otras señales que
usan las mujeres son: cruzar y descruzar las piernas con lentitud frente al
hombre, acariciándose suavemente los muslos: indican así el deseo de ser
tocadas. A menudo se acompaña este gesto hablando en voz baja o grave.
13. Cigarrillos y anteojos
13.1 Los gestos al fumar
Los gestos que se
hacen al fumar pueden tener mucha importancia cuando se juzga la actitud de una
persona.
Soplar hacia abajo
por un lado de la boca índica una actitud de reserva o más negativa. Todo esto
es válido en los casos en que el fumador no exhala hacia arriba con el fin de
no molestar a los demás; en estos casos, exhalará hacia cualquier lado.
Exhalar el humo por
la nariz indica que la persona se siente segura y superior. El humo va hacia
abajo solamente por la posición de las fosas nasales y la persona a menudo se
echa hacia atrás para exhalar. Si la cabeza del individuo está inclinada hacia
abajo cuando exhala por la nariz, está enfadado y trata de parecer feroz como
un toro embravecido.
En general, siempre
se han utilizado los cigarros para expresar superioridad debido a su costo y
tamaño.
13.2 Los gestos con los
anteojos
Los actores de los
años 20 y 30 usaban el gesto de mirar por encima de las gafas para representar
una personalidad que juzga y critica. Pero puede ser que la persona esté usando
anteojos para ver de cerca y encuentre más cómodo mirar por encima de ellas que
quitárselas. El que recibe esta mirada puede sentir que están investigándolo y
juzgándolo.
Mirar por encima de
los anteojos puede ser un grave error, porque la persona mirada se defenderá
cruzando los brazos, las piernas y adoptando una actitud negativa.
Los que usan
anteojos deben quitárselos cuando hablan y ponérselos cuando escuchan. Esto no
sólo relaja a la otra persona, sino que permite al que usa anteojos el control
de la situación. El otro aprende en seguida que cuando aquel con quien está
dialogando se quita los anteojos, él no debe interrumpirlo, y sólo puede hablar
cuando la otra persona se los pone.
14. Los
indicadores
A veces la persona
con la que uno está conversando adopta la postura de tener la cabeza
mirando hacia
nosotros pero el cuerpo y los pies apuntando hacia la salida o hacia otra
persona. Eso
está mostrando la
dirección que la persona quisiera tomar. Si se observa esto uno debe terminar
la
conversación como
si uno hubiera tomado la decisión de finalizarla o bien buscar hacer algo que
interese al otro.
14.1 Los ángulos y los triángulos
Estas dos personas
indican con su postura poseer el mismo status social y no estar conversando
sobre nada personal, ...están invitando (con el triángulo que forman) a alguien
de posición social similar a que participe de la charla.
14.1.1 Posición cerrada
Cuando el diálogo
requiere cierta intimidad, el ángulo formado por los torsos de ambas personas
es menor de 90 grados.
14.2 Las técnicas de
inclusión y exclusión
Tanto la posición
triangular abierta o cerrada se usan para incluir o excluir a otra persona de
la
conversación. Si la
tercera persona no es aceptada las otras dos mantendrán la posición cerrada y
lo
único que harán será
girar la cabeza hacia la otra persona como reconociendo su presencia y nada más.
14.3 Los indicadores en
las personas sentadas
Cruzar las piernas
y dirigir las rodillas hacia una persona es signo de aceptación e interés. Si
la otra persona está interesada también cruzara las piernas con las rodillas
hacia la primera. En la figura siguiente de la única manera en que el hombre de
la derecha podría participar de la conversación seria trayendo una silla y
colocándola frente a los otros dos para formar un triángulo. O hacer alguna
otra acción que rompa la posición cerrada.
15. La posibilidad
de fingir
Una pregunta que se
escucha con frecuencia es: “¿Es posible fingir en el lenguaje del cuerpo?”
La respuesta
general es “no”, porque la falta de congruencia se manifestaría entre los
gestos principales,
las microseñales
del cuerpo y el lenguaje hablado. Por ejemplo: las palmas a la vista se asocian
a la
honestidad, pero
cuando el farsante abre las palmas hacia afuera y sonríe mientras dice una
mentira, los
microgestos lo
delatan.
Pueden contraerse
las pupilas o levantarse una ceja, o una comisura puede temblar, y esas señales
contradicen el gesto de exhibir las palmas de las manos y la sonrisa “sincera”.
El resultado es que el oyente tiende a no creer en lo que el farsante está
diciendo.
La mente humana
parece poseer un mecanismo infalible que registra la desviación cuando recibe
una serie de mensajes no verbales incongruentes. Pero existen algunos casos en
que se simula un lenguaje del cuerpo expresamente para ganar ciertas ventajas.
16. Análisis del lenguaje gestual
Charles Chapplin
y muchos actores
del cine mudo
fueron pioneros de
las artes en la
comunicación no verbal; era la única forma de comunicación disponible en la
pantalla.
En su forma más
pura, el mimo trata de comunicarse con una audiencia sin una ayuda de
diálogos, canciones
ni narrativa hablada. Los movimientos, gestos y
expresiones de los actores
conducen la acción
y nos cuentan todo lo que debemos saber acerca de sus sentimientos y motivos.
Los jóvenes están
cansados de oír a los políticos hablar de paz, igualdad y honestidad, y luego
en los noticiarios vemos pobreza, furia desatada, fanatismo, guerra. De aquí
nace una desconfianza hacia las palabras.
La vestimenta y el
peinado se han transformado en indicaciones de vital importancia acerca de
actitudes éticas y políticas. Nos hemos desplazado hacia un período más visual,
donde lo que se ve es más importante que lo que se lee y lo que se experimenta
directamente tiene mucho más valor que lo que se aprende de segunda mano.
Como conclusión se
puede señalar que los gestos son una cuestión de cultura, son algo que
aprendemos inconscientemente de nuestro al
derredor.
Un ejemplo es la
frialdad de los ingleses en cuanto a las manifestaciones afectivas. En el otro
extremo,
encontramos los latinos, que manifestamos nuestra afectividad habitualmente por
medio de
besos, abrazos y
otra clase de expresiones táctiles. Aunque no se considera a los
norteamericanos tan
fríos como los
ingleses, un niño norteamericano de más de diez años no besa ni abraza a su padre.
CONCLUSIONES
La comunicación es
un proceso de participación, una actividad que contiene un proceso complejo y
heterogéneo. Estudiar cómo se comunica una sociedad es estudiar el sistema de
sus principios éticos y de cooperación, de representaciones globales, de mitos
de gestos colectivos, de cuentos fantásticos, de relaciones de parentesco, de
ritos religiosos, de estrategias de investigación, de mecanismos de
represión, de manifestaciones artísticas,
de especulaciones filosóficas,
de la organización del poder, de
las instituciones y constituciones, de las leyes por las cuales se rige una
comunidad, un pueblo, una nación o un estado.
Todos estos
elementos se estudian observando la manera de comunicarse de las personas.